domingo, 19 de marzo de 2017

197. Nuestro Santo Papa Francisco en Medellín

Aunque trato de no meterme con temas de religión, que autoricen a los que tengan un pensamiento distinto al mío para que me lancen ataques, no es la primera vez que voy a referirme al Santo Papa Francisco, que ya había sido protagonista del inserto “134. Francisco de Asís y Francisco de Roma, caminos cruzados”, en este mismo blog.

1. SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO

Hace un tiempo escribí el siguiente texto que envié a mis contactos de correos Email. Algunas de las cosas que allí digo están un poco fuera de tiempo, como decir que en Alemania ganó las elecciones la Sra. Angela Merkel; pero hay otras que no pierden vigencia, como decir que en las elecciones de los Estados Unidos hay enfrentamientos entre demócratas y republicanos.

“El mundo, que siempre se divide en dos de cualquier cosa: ateos y creyentes, clericales y anticlericales, políticos y no políticos, imperialistas y antimperialistas, etcétera ad infinitum; ha estado interesado en las noticias que tienen que ver con los índices Nasdaq y de la bolsa de Nueva York (a veces bajan y a veces suben), las elecciones en Alemania (ganó Angela Merkel), y los enfrentamientos entre demócratas y republicanos en el Congreso de los Estados Unidos (rechazaron el presupuesto para el nuevo año fiscal). Ya sé que estas cosas no son de nuestro interés inmediato, pero son de nuestro interés global porque cualquier cosa que ocurra en Alemania repercute en Europa y, a la larga, repercute en nosotros. La ley inexorable del vuelo de la mariposa. Así es que por más anticlerical que uno sea o pregone ser, o por más ateo que se autoproclame como Eugenio Scalfari, el director del periódico italiano La Repubblica, uno no puede ser ajeno a las cosas que suceden en el Vaticano. Hasta el putibabilónico de Fernando Vallejo las lee, para poder armarse de argumentos a la hora de hablar mal, puesto que no se puede hablar ni bien ni mal desde la ignorancia. 

Casi todos los días, por no decir que todos, me llega algún correo que tiene que ver con el Papa Francisco. Y a diario encuentro noticias en las que se le menciona. Si lo compartiera todo con ustedes, mis correos se convertirían en un boletín de los periódicos El Obrero Católico y L´Observatore Romano, pero no es ese mi propósito. Hoy hablaré de él porque coincide con que vi el programa “Claves” que dirige Gonzalo Cáceres en el tv canal DW de la Deutsche Welle de Alemania, y el tema planteado a los cuatro entrevistados era el de los vientos de renovación de la Iglesia con la llegada del nuevo pontífice al poder. De la revolución que suponen los cambios que está haciendo, las medidas que está tomando, y las cosas que está diciendo; que buscan remover la estructura en todos sus niveles: de la cúpula hacia abajo, y de la base hacia arriba. Y acabo de abrir el portal de noticias de Yahoo en el que una de las noticias tiene que ver con Su Santidad, el Papa Francisco.


A no dudarlo, es un hombre de palabras revolucionarias y de actuaciones consecuentes con sus palabras”.

2. SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO, CUATRO AÑOS DESPUÉS DE SU ELECCIÓN

Hace pocos días envié a mis contactos el siguiente texto a raíz de las noticias que en él se enuncian:

“Alguien dijo que es posible que la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI al papado se haya debido a su conocimiento de que existe un cartel o lobby gay en el Vaticano, y a que se sintió impotente de luchar contra él; y que es posible que la elección de su sucesor, el Santo Papa Francisco, se debió a que se sabía de su firme posición contra la pedofilia, y a que se le consideraba con la personalidad y el carácter necesarios para enfrentar el poder de ese cartel.


Aunque un Papa no puede hacer cosas radicales o arbitrarias como si fuera un Adolfo Hitler, ni pronunciar discursos incendiarios como cualquier Donald Trump, sino que tiene que dar un manejo diplomático y político a sus decisiones, es evidente que el Santo Padre Francisco está haciendo las cosas de la forma debida dentro de lo que está a su alcance. No son fáciles las cosas para él porque, al igual que todos los Papas, tiene muchos enemigos por fuera de la Iglesia que lo atacan constantemente y tratan de minar su prestigio. Hay una inusual (inédita es una traducción inapropiada en este caso) campaña contra el Santo Padre con afiches pegados en los postes de Roma:


Pero los enemigos que él tiene por fuera de la Iglesia no son los peores. Los peores son los enemigos que están dentro de ella porque son lobos disfrazados con pieles de oveja. Es posible que el Santo Padre tenga en este momento alguna forma de probar sus alimentos antes de que lleguen a la boca. No sería el primer Papa en ser envenenado con las comidas, y antiguamente se tenía algún esclavo o algún gato a la mano para asegurarse de estar a salvo de intoxicaciones. Esos enemigos que están dentro de la estructura eclesiástica, la Curia Romana en este caso, existen y son poderosos. Ni el Santo Padre puede luchar contra ellos a menos que en el mundo exista una corriente poderosa de respaldo a su labor, y aquí cabe decir que todos somos “Legionarios de Cristo”; pero no de nombre, sino de hechos; no de palabra, sino de obra.

https://es.noticias.yahoo.com/collins-renuncia-la-comisi%C3%B3n-papal-contra-la-pedofilia-154630067.html

Aunque un poco tímida y de manera prudente, de todos modos hay una intención en muchos sacerdotes y jerarcas de la Iglesia de unirse a la campaña de depuración que ha iniciado el Papa Francisco, y por lo cual todos los días lo encomiendo en mis oraciones. Alzo mi voz por ello, porque considero que un silencio cómplice o la famosa cortina de humo que llaman del tapen-tapen sólo contribuiría a que los malvados se sientan a salvo de sanciones morales, se sientan a salvo de sanciones penales, y se sientan a salvo de sanciones físicas. Tiene que haber una clara señal para los pedófilos de que su actuar es duramente repudiado por la humanidad en la que les tocó vivir, y que su pecado será largamente recordado con nombres propios por las generaciones que los sobrevivan. El anonimato no ayuda en estos casos.


Espero vivir lo suficiente para ver que el Papa Francisco triunfe en sus propósitos, para ver que los jerarcas que lo rodean lo apoyan en este objetivo, y para saber que el día en que él falte sus sucesores tendrán la suficiente voluntad política y fuerza real de luchar contra el flagelo de la pedofilia infiltrado dentro de los cuadros organizacionales de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica, y Romana. No quiero que ninguna de estas palabras desaparezca de su enunciado ni por acción, ni por omisión”.

3. EL SANTO PAPA FRANCISCO ANUNCIA SU VISITA A COLOMBIA Y A MEDELLÍN PARA SEPTIEMBRE DE 2017

Ahora me encuentro con la noticia de que el Santo Papa Francisco vendrá a Colombia, y a Medellín, en el mes de septiembre de 2017, a cuatro años y medio de haber asumido su pontificado.


Mi septuagenario cuerpo no estará presente en los lugares donde se convoque la asistencia masiva para los fieles que somos sus admiradores, porque ni mis rodillas, ni mi coxis, ni la fotosensibilidad de mi piel, ni demás cosas coincidentes con la edad diabeticolestetriglicérica me lo permitirían; pero mi corazón sí estará con él en las pantallas de televisión desde mi casa. Él no lo sabe, pero Nuestro Señor Jesús y yo sí sabemos que todos los días rezo al cielo para que le dé fortaleza y no desfallezca en la labor de depuración que inició, y que se cumpla la sentencia de que “las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia”. Dios le conceda larga y fructífera vida, y lo mantenga en la decisión de hacer la iglesia de los hombres un poco más semejante a la Iglesia de Dios. ¿Qué tal que los gaylobbystas resultaran saliéndose con la suya? ¡Qué tal! Dios nos libre. Éxitos deseo al Santo Padre Francisco en su labor.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario