domingo, 21 de junio de 2015

103. En la orilla del mar o a la orilla del mar, con aires de plagio

–METIDOS EN LA POLÉMICA HAY 
DOS TÍTULOS, CINCO TEMAS,
Y MUCHOS COMPOSITORES– 



De lo que pasó, nadie sabe decirlo a ciencia cierta, pero algún mecanógrafo o algún anónimo tipógrafo de etiquetas disqueras debió confundir la anotación a mano que traía la matriz de un acetato con el título de “En la orilla del mar”, y procedió a levantar galeras poniendo el nombre de José Barros donde decía José Berroa, o a la inversa. De ahí el error pasó a los listados de las sociedades de autores y compositores, y de ahí resultó una disputa entre dos músicos que reclamaban la autoría… junto con sus respectivas regalías. En la discusión terciaron las familias, y los representantes comerciales, y los amigos, y los grupos de intereses creados, y los polemistas de barra de esquina. La cosa llegó, dicen, hasta los jueces y tribunales de arbitramento. Hasta es posible que, en el fragor de la discusión, algunos hayan pescado en río revuelto.


Para mí, la cosa no está clara; o, por lo menos, faltan datos definitivos. 

En la orilla del mar” (Luna, ruégale que vuelva, y dile que la espero muy solo y muy triste en la orilla del mar…) es un bello y conocido bolero interpretado por Bienvenido Granda, con acompañamiento de la Sonora Matancera; cuya autoría ha sido objeto de disputa y generado polémicas dando, a veces, la impresión de haber sido dilucidadas; y, en otras, la de persistir las dudas por parte de los polemistas. 

ACME, la Asociación de Coleccionistas y Melómanos de Cali, es presidida por don Jaime Suárez Cuevas. Recientemente abrió un foro virtual para opinar sobre dicho bolero cuya autoría ha sido atribuida, con diferentes argumentos, al colombiano José Barros Palomino; al cubano José Inocencio Berroa Rivera, casado con la mexicana Carmen Barbosa C.; a un José Barbosa, que tal vez sea un seudónimo del anterior; y a Jesús Guerra, que tal vez sea el nombre abreviado del compositor cubano Jesús José Bautista Guerra Zayas. 

¿De quién es realmente? El asunto no es fácil de dilucidar y he leído que fue ventilado en los estrados judiciales. Aunque, me pregunto, ¿Quién instauró el litigio y contra quién? ¿Ante qué autoridad? Según me dijo el Dr. Héctor Ramírez Bedoya alguna vez, tal demanda la puso José Berroa contra José Barros en Cuba o México, y la ganó. Pero, según dice José Barros en una entrevista, fue él quien la interpuso contra Berroa en Colombia, y la ganó. ¿Quién dice la verdad? He leído u oído cosas sobre el asunto de la demanda, pero sin encontrar referencias o datos concretos sobre ella. ¿Cómo se produjo el fallo y con qué argumentos? ¿Cuáles fueron sus determinaciones y consecuencias? 

Si tal asunto se produjo ante los tribunales o ante las agremiaciones recaudadoras de regalías por parte de estos dos interesados, es cosa de especulación no confirmada; pero se deduce que los otros supuestos autores que figuran en etiquetas o carátulas no terciaron en la disputa legal sobre esa reconocida y exitosa obra interpretada por Granda. Porque… resulta que hay alguna otra con el mismo título, que tuvo un éxito menor pero lo tuvo, y cuya música y letra son diferentes; obra cuya autoría no ofrece dudas ni ha sido disputada para el cobro de regalías a sus autores mexicanos Manuel Esperón González y Ernesto Cortázar I Hernández (Por tratarse del primero de la dinastía artística, para diferenciarlo he introducido el ordinal antepuesto al segundo apellido. Ernesto II es su hijo, cuyo segundo apellido es Ducker; y Ernesto III su nieto, cuyo segundo apellido es Carpizo). 

Hay otras dos que no tuvieron gran divulgación o éxito, y se consideran rarezas musicales por parte de los coleccionistas: de una parte, el pasillo que canta José Barros con el seudónimo de Trovador Banqueño; y, de la otra, el bolero que canta la cubana Olga Rivero, que no se sabe si sea de su autoría. 

No son dos obras sino cuatro las que tienen título similar, y las cuatro son diferentes tanto en su letra como en su música.

Se aduce que Barros es autor de muchísimos temas, entre ellos muchos que alcanzaron gran éxito; mientras que Berroa es autor de pocos, que tuvieron escasa acogida; lo cual es cierto pero, a mi modo de ver, no impediría que el autor menos exitoso fuera el autor de la conocida obra, puesto que el otro compuso también obras que no tuvieron arraigo en el gusto popular.

Para entrar en contexto es bueno saber que el conjunto cubano de la Sonora Matancera nació en 1924 con el nombre de “La tuna liberal”, en apoyo a un partido político, y después hizo su transición a sexteto y a septeto con el nombre de “Soprano”. En 1927 pasó a llamarse Sonora Matancera. Entre sus fundadores estuvieron Valentín Cané y Pablo “Bubú” Vásquez Gobín; y luego se unió, entre otros, Rogelio Martínez Díaz que, con el tiempo, sería cabeza de la agrupación. A él lo sucedió Javier Vásquez Lauzurica, que es el actual director de la nonagenaria agrupación. 

En el año de 1954 el director era don Rogelio Martínez, y surgió paralelamente otro grupo musical muy relacionado con la Sonora, que adoptó el nombre de “Vas-Cané”. Fue conformado por el joven Javier Vásquez Lauzurica, hijo de Pablo; Silvino Cané, hijo de Valentín; Rosendo Granda, hijo de Bienvenido; Adolfo Martínez, hermano de Rogelio; y, entre los cantantes, José Berroa Rivera.

La hija de José Berroa envió un mensaje a ACME donde dice que: 

Le escribe su servidora María del Carmen Berroa Barbosa, hija del compositor cubano José I. Berroa Rivera; autor y compositor, en letra y música, del bolero “En la orilla del mar”. Efectivamente, él es el compositor original nacido en La Habana Cuba el 28 de julio de 1925, amante de la música, la lectura, y Médico Ortopedista de profesión. Llegó a México el 28 de julio de 1957, el día de su cumpleaños y del famoso temblor que tiró al piso la escultura del Ángel de la Independencia, para cubrir la vacante de un colega cubano amigo que necesitaba salir fuera del país. La enfermera del consultorio era Carmen Barbosa C. quien, en el siguiente año, se casó con mi padre. Ella era originaria de Jamay Jalisco. Nuestra familia está compuesta por 5 hermanos: 3 mujeres y dos hombres. Mi padre, desafortunadamente, falleció el 22 de Marzo de 1986. En la Sociedad Mexicana de Compositores están registradas sus obras, que son más de 10. Su obra más famosa sí fue y será “En la orilla del mar”, cantada por Bienvenido Granda. La letra y la música expresan la clase de persona que fue. Aunque no pudo nunca volver a Cuba, su amado país, siempre lo tuvo presente y nos educó para amarlo tanto como a México, el país que nos vio nacer. Si en algún momento tengo la oportunidad de darles a conocer sus demás obras, lo haré encantada de la vida...”.

Muy respetable lo que aduce, pero encuentro el inconveniente de que al entrar en la página web de la Sociedad de Autores y Compositores de México no aparece ningún otro título a nombre de su padre, aparte del que está en discusión. 

En apoyo de la tesis de que Berroa es el verdadero autor del tema, está el testimonio que el Sr. Javier Vásquez Lauzurica envió a Eduardo Ceballos Arango, asociado de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, en el que dice que:

Viernes 29 de mayo de 2015:
Eduardo, mi saludo. Déjame aclararte. El tema “En la orilla del mar” es de José Berroa. Lo digo con seguridad, ya que fui el primero que lo interpretó porque José Berroa era uno de los cantantes. Mi papá lo escuchó, y Rogelio le habló a Berroa para que dejara grabarlo por la Sonora. Así que no me digan más que es de Fulano o de Mengano, cuando yo sí sé la historia porque la viví en carne propia y no es que alguien me dijo, o que escuché un comentario. Fui el primero que tocó ese tema. Asunto aclarado.
Javier Vásquez Lauzurica”.


Encuentro también muy respetable el testimonio de don Javier, pero con el inconveniente de que la memoria suele jugar malas pasadas y a veces la cronología de los recuerdos no corresponde. En este caso, el conjunto Vas-Cané se registra como conformado en el año de 1954 (algunos dan el año 1955), cuando ya Bienvenido Granda había grabado ese bolero en 1951, en prensaje del sello Seeco, que aparece en la discografía que presenta el Dr. Héctor Ramírez Bedoya en su libro “Bienvenido, el bigote que canta” de la serie Estrellas de la Sonora registrado con el número 66 y con fecha de grabación el 25-7-1951. Así las cosas, no me cuadran los datos, a menos qué… don Javier hubiera estado en el estreno de ese tema, y no tengo bases para decirlo, antes del año 51.

Se preguntan algunos por qué Barros compuso dos temas diferentes (un bolero y un pasillo) con título similar; cosa que también hizo Berroa, supuestamente, puesto que algunos le atribuyen dos boleros diferentes con título similar. Averiguar por qué lo hicieron, si lo hicieron, no es relevante, o no contribuye a aclarar la cuestión, según mi modo de ver. Que en algunas carátulas de casas disqueras esos títulos aparezcan con uno u otro nombre, se entiende por tratarse de títulos en discusión; pero encuentro inexplicable que en alguna el bolero interpretado por Bienvenido Granda aparezca teniendo como autor al cubano Jesús José Guerra Zayas con la abreviatura de Jesús Guerra.

Hasta ahí los argumentos que he escuchado en favor de uno y de otro. Tengo al respecto las siguientes anotaciones sobre el juicio que me he venido formando:

1. Muy abundante material encontré en la página del blog de ACME sobre este bolero, y pensé que con el aporte del historiador musical Gustavo Escobar Vélez en su programa Pentagrama del Recuerdo la cosa quedaba dilucidada, por habernos dejado escuchar dos obras casi del mismo título interpretadas por Bienvenido Granda y por José Barros, que resultan ser dos temas diferentes. El bolero de Bienvenido Granda es atribuido por muchos al cubano José Berroa Rivera (casado con Carmen Barbosa, lo que explicaría que en algún lugar, y seguramente por asuntos de regalías y compromisos con las casas disqueras, apareciera su nombre como José Barbosa); pero resulta ser que ese mismo bolero es atribuido por otros a José Barros, quien llegó a recibir regalías por él.

En la orilla del mar”, versión de Bienvenido Granda:

2. El pasillo “A la orilla del mar” (Yo tuve mis ilusiones azules como el cielo y el mar…), del colombiano José Barros Palomino, es interpretado por él mismo con el seudónimo de Trovador Banqueño y acompañamiento, entre otros, del argentino Joaquín Mauricio Mora. Este pasillo no tuvo mucho éxito o difusión. 

Puede escucharse en el artículo “En la orilla del mar, ¿de quién? Sorpresa musical 9-” de ACME:

3. La cosa no es fácil de aclarar, si tenemos en cuenta el bolero mexicano que fue interpretado por el cubano Concepción “Tata” Ramos y por los mexicanos Pedro Infante y Javier Solís con el título de “A la orilla del mar” (Vengo a cantar para ti la canción que aprendí a la orilla del mar… Me voy esta noche tibia y sensual, noche de calor tropical, muy solo con mi triste pena…), que aparece como de la autoría de Manuel Esperón González y Ernesto Cortázar en los créditos del video de la versión de Pedro Infante, bolero que fue interpretado por él en la película “Pablo y Carolina” del año 1956.

En la orilla del mar, bolero interpretado por el cubano Concepción “Tata” Ramos con la orquesta de Ernesto Duarte:

4. Y más se complica si agregamos el bolero que con el título de “A la orilla del mar” (Aquí a la orilla del mar donde cantan las olas hoy te he vuelto a besar…), interpretado por la cantante cubana Olga Rivero (1929-1993), que no sé si sea de su propia autoría porque en la Sociedad de Autores y Compositores de México aparece registrado a nombre de María del Carmen Molina Rivero. Este bolero puede escucharse en el blog de ACME, apreciando que tiene distinta letra y distinta música de los otros temas mencionados:

En la orilla del mar”, interpretado por Olga Rivero, puede escucharse en el artículo “En la orilla del mar, ¿de quién? Una reflexión sobre su autoría 1-” de ACME:

5. Para acabar de ajustar, encontré una página de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, en la que aparece el tema “A la orilla del mar” atribuido simplemente a “Guzmán”, sin más datos. 

Puede tratarse de Freddy Guzmán (¿peruano?), que con este título grabó una versión de la misma “En la orilla del mar” que había grabado Bienvenido Granda a mediados del siglo XX, lo que no es raro en los cantantes jóvenes que reencauchan viejas canciones cambiando tal cual palabra. No sé si este Freddy Guzmán sea el músico que hace parte de un trabajo titulado Waiijazz.


Versión de “A la orilla del mar” por Freddy Guzmán, del que no encontré más datos:

https://www.youtube.com/watch?v=jjE_TSqLLvw

6. Encontré, además, una pieza instrumental al piano, con acompañamiento de orquesta, titulada “Un valse a la orilla del mar”, con música distinta de la que nos ocupa, que aparece como de la autoría del biólogo y músico Rubén Arturo Guzmán Pittman del Museo Vera Alleman de la Universidad Ricardo Palma del Perú. 

A mi modo de ver, en las agremiaciones liquidadoras de regalías se pueden confundir en sus listados con tantos títulos parecidos, pero esa ya es otra cosa.

Valse en la orilla del mar, por Rubén Guzmán al piano:

7. Al lado del título de José Inocencio Berroa Rivera en la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México, bajo el rubro de “Autor”, aparece “En la orilla del mar” atribuido también a Lauro Aguilar Palma y a Edmundo Sol; y aparece un título “A la orilla del mar”, con extensión al título “En la orillita del mar”, atribuido a nueve autores diferentes y de nombres desconocidos entre nosotros, como son:

Ostiz Espila María Dolores
Aldaco Mendoza Francisco
Bustos Hernández Amadeo
Cid Mendiola Fanny
Flores Marco
Guerra Castillo Francisco
Hirt Matthias
Magallanes Rodríguez Aucencio
Martínez Molotla José

No sé si se trate de arreglistas a los que les están reconociendo regalías… ¿de autor?

EN CONCLUSIÓN

Siendo así, no estamos hablando de dos sino de cinco temas (por no decir más) con los títulos “En la orilla del mar” y “A la orilla del mar”; y las carátulas, artículos periodísticos, y catálogos, no son suficientes para aclarar a cuál de los temas se refiere determinado título cuando aparece en un listado sin mayores explicaciones. Más la dificultad para conocer en algunos casos sus autores; dándose el caso, a veces, de que en alguna carátula de LP aparezca un título tan conocido como es "La piragua", de quien dicen la casa grabadora y los intérpretes que tiene Derechos Reservados de Autor (DRA), como si el compositor José Barros Palomino no fuera suficientemente reconocido por dicha obra. 

Lástima que en las agremiaciones del ramo no actúen como en las cámaras de comercio locales donde al registrarse la marca de un producto, o el nombre de una empresa, se niegan a hacerlo si ya hay alguna otra previamente registrada con ese mismo nombre o parecido.

Contrario a lo que yo pensaba sigue, pues, la incertidumbre.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
-----------------------------------------------------------------------
LETRAS DE LAS CUATRO CANCIONES

1.
Bolero “En la orilla del mar”, de José Berroa Rivera, interpretado por Bienvenido Granda con la Sonora Matancera (Luna, ruégale que vuelva, y dile que la espero muy solo y muy triste en la orilla del mar…) –Hay pequeñas variaciones de un intérprete a otro en la letra, y he escogido esta por parecerme más elegante y clara desde el punto de vista sintáctico:

Versión de Bienvenido Granda con la Sonora Matancera

Luna, ruégale que vuelva, 
y dile que la quiero; que, solo, 
la espero en la orilla del mar. 

Luna, tú que la conoces
y sabes de las noches 
que juntos pasamos 
en la orilla del mar.

Recuerdos muy tristes me quedan 
al verte en la noche alumbrar. 
Recuerdo sus labios sensuales, 
y su dulce mirar… mi gran amor.

Luna, ruégale que vuelva; 
y dile que la espero,
muy solo y muy triste,
en la orilla del mar. 

Recuerdos muy tristes me quedan 
al verte en la noche alumbrar. 
Recuerdo sus labios sensuales, 
y su dulce mirar… mi gran amor.

Luna, ruégale que vuelva, 
y dile que la quiero; que, solo, 
la espero en la orilla del mar. 

2.
Bolero “A la orilla del mar” (Vengo a cantar para ti la canción que aprendí a la orilla del mar… Me voy esta noche tibia y sensual, noche de calor tropical, muy solo con mi triste pena…), de Manuel Esperón González y Ernesto Cortázar, según los créditos en el video de la versión cantada por Pedro Infante que fue incluida en la película “Pablo y Carolina” del año 1956. Intérpretes Concepción “Tata” Ramos, Pedro Infante, Javier Solís:

En la orilla del mar, bolero interpretado por el cubano Concepción “Tata” Ramos con la orquesta de Ernesto Duarte:

Vengo a cantar para ti 
la canción que aprendí 
a la orilla del mar.

La llevo en mi corazón 
con el último adiós 
que me diste al partir.

Enamorado de ti, 
es mi faro tu amor; 
y mi luz, tu mirar. 

Muero de pena al partir, 
pues yo quisiera vivir 
a tu lado no más.

Me voy esta noche, tibia y sensual, 
llena de calor tropical, 
muy solo con mi triste pena.

Si tú quieres nuestro amor recordar, 
busca por la orilla del mar 
tu nombre que grabé en la arena.

Me voy, pues sin ti no puedo vivir, 
y ya es imposible sufrir 
la angustia de mi soledad.

Adiós a la que entregué el corazón, 
al amor que fue mi ilusión 
aquella noche junto al mar.

3.
Pasillo “A la orilla del mar” (Yo tuve también mis ilusiones azules como el cielo y el mar…), de José Barros Palomino, interpretado por él mismo bajo el seudónimo del Trovador Banqueño y acompañado, entre otros, por el bandoneonista argentino Joaquín Mauricio Mora:

Versión del Trovador Banqueño (José Barros Palomino) que puede escucharse en el artículo “En la orilla del mar, ¿de quién? Sorpresa musical 9-” de ACME:


Yo tuve, también, mis ilusiones; 
azules, como el cielo y el mar.
Nacieron de mágicas pasiones, 
y luego murieron de pesar.

Enfermo, mi corazón pregunta 
si piensas un día regresar, 
y llega tu voz que dice ¡Nunca!, 
envuelta en las olas del mar.

Como gaviotas blancas 
eran mis ilusiones. 
Hoy me parecen un sueño 
de los que hacen llorar, 
y en noches tenebrosas, 
de amargura infinita, 
voy a llorar mi pena
a la orilla del mar.

4.
Bolero “A la orilla del mar” (Aquí a la orilla del mar donde cantan las olas hoy te he vuelto a besar…), interpretado por la cantante cubana Olga Rivero (1929-1993), que tiene distinta letra y distinta música del de Bienvenido Granda:

Puede escucharse en el artículo “En la orilla del mar, ¿de quién? Una reflexión sobre su autoría 1-” de ACME:

Aquí, 
a la orilla del mar, 
donde cantan las olas, 
hoy te vuelvo a besar. 

Aquí, 
a la orilla del mar, 
escuché tus palabras 
que no puedo olvidar. 

“Te quiero”, 
me dijiste muy quedo. 
Tus besos 
olvidarlos no puedo. 

Aquí, 
a la orilla del mar, 
donde cantan las olas, 
hoy te vuelvo a besar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario