domingo, 13 de septiembre de 2015

116. Mis flores negras, autoría indiscutible de Julio Flórez

PASILLO “MIS FLORES NEGRAS” DE JULIO FLÓREZ, 
UNA PATERNIDAD INDISCUTIBLE 
–MUCHOS QUIEREN ADOPTARLO 
Y SE PELEAN POR DARLE EL APELLIDO–

Su apellido es Flórez; sin lugar a dudas, es Flórez; pero… el que ingrese por Internet a Wikipedia de Google, en busca de información sobre el pasillo “Mis flores negras”, se encuentra con la errada tesis de que tal obra “se atribuye al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz”:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pasillo_(m%C3%BAsica)

"En sus inicios el ritmo de pasillo era sólo instrumental, y se ejecutaba en tres instrumentos "básicos" de la música andina: bandola, tiple, y guitarra; a veces con complemento del violín. Con posterioridad aparece el pasillo vocal, que incluye letras de gran contenido poético e incluso poemas musicalizados como "Sombras", de Amílcar H. Díaz, musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito; "Adoración", del ecuatoriano Genaro Castro, musicalizado por el también ecuatoriano Enrique Ibáñez Mora; y "Mis flores negras", poema del colombiano Julio Flórez, cuya versión musicalizada se atribuye al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz". 

Así es que esta voz oficial deja la música atribuida al ecuatoriano Ortiz, en lo que coincide con múltiples portales que también la atribuyen a él. No es difícil pensarlo así, puesto que el ritmo suena a los oídos como música ecuatoriana, producto seguramente de los arreglos musicales que también hacen parte de cualquier composición, máxime si tenemos en cuenta que la primera grabación fue hecha en 1914 por los ecuatorianos Alberto “El diablo ocioso” Valdivieso Alvarado y Nicasio Safadi. 

Fotografía de Julio Flórez sobre una partitura de su pasillo, en letra y música, 
titulado Mis Flores Negras, en la que aparece la falsa atribución de la música a Rolando Vivas

Ser arreglista de una pieza musical no convierte a nadie en autor y “Mis flores negras”, además de haberle sido erradamente atribuida a Carlos Amable Ortiz, se la han atribuido falsamente a algunos arreglistas como Félix Scilatty, Abel M. Loreto, Rafael D´Agostino, Francisco Paredes Herrera, Nicasio Safadi, Rolando Vivas, G. Gabrielli, y M. Soto. La descalificación de estos otros pretendientes se cae de su peso, pero la atribución a Carlos Amable Ortiz, que fue un malentendido ajeno, involuntario por su parte, fue aclarada por el musicohistoriador ecuatoriano Hugo Delgado Cepeda y corroborada por su paisano el investigador musical Fidel Pablo Guerrero Gutiérrez el jueves 13 de mayo de 2010 en el blog “Memoria Musical del Ecuador”; en donde, soportado en una extraordinaria y abundante documentación, producto de una seria investigación, se afirma que:

(…)

"Sin duda a Ortiz se lo conoce más en nuestro medio por el pasillo para piano “Reír llorando” -reto para muchos instrumentistas-, que fuera creado en 1920. Y, quizá el pasillo con texto que más renombre le ha dado, interna y externamente, es “Flores Negras”. Hemos visto en casi todas las etiquetas de discos, en la revista cubana “Carteles” en donde se publicó la partitura, e incluso en un arreglo para guitarra del venezolano Alirio Díaz, esta pieza como de autoría de Carlos Amable Ortiz. Es un tanto desilusionante el comprobar que aquella pieza no le pertenece a Ortiz. Esto ya lo apuntó desde tiempo atrás el periodista guayaquileño Hugo Delgado Cepeda, y nosotros lo corroboramos con pruebas documentales irrefutables, que en este caso son las partituras autógrafas de Ortiz.

En efecto, la primera rectificación que debe hacerse es que el pasillo de Ortiz se titula “Mis flores negras” (nótese el posesivo) y no “Flores negras” como el poema. El pasillo “Flores negras” se conoció a principios del siglo XX en nuestro medio, y alcanzó gran divulgación; entendemos que su texto tiene mucho que ver en esto, pues el mismo pertenece al poeta colombiano Julio Flórez; a este pasillo se la han acreditado distintos creadores musicales…

Hay que señalar que se trata de dos pasillos diferentes, el de Ortiz, y el de autor desconocido, aunque su letra sea la misma. Es posible que el pasillo de Ortiz no se haya llegado a grabar; mientras el otro, de autor musical que aún está por descifrarse, tiene varias grabaciones a su haber; una hecha muy tempranamente en Ecuador en 1914, quizá la primera, hecha por el cantante Alberto Alvarado Valdivieso “El Diablo Ocioso” en la ciudad de Guayaquil. Unos se inclinaban a acreditar este pasillo a músicos colombianos y otros piensan que tiene elementos del pasillo ecuatoriano. Como la disputa debe pasar del plano de subjetivaciones hacia pruebas documentales, habrá que esperar hasta que se pueda ratificar más precisamente de quién es aquel pasillo que ha sido grabado por Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Julio Jaramillo, Paco Ibáñez, Carlos Julio Ramírez entre algunos otros.

Resumiendo, ambos pasillos usan la misma poesía del colombiano Flórez pero musicalmente son sustancialmente diferentes. Ponemos a consideración de los interesados las partituras de ambos pasillos y sus audios respectivos para que se puedan notar las diferencias (no disponiendo de la versión cantada del pasillo de Ortiz, por el momento, incluimos un midi con flauta y piano que nos permitirá tener una idea de las diferencias melódicas de las piezas)".

(…)

En este artículo Guerrero reconoce que el pasillo aludido no es de Ortiz, pero manifiesta dudas sobre la autoría musical del poeta colombiano Julio Flórez Roa (1867-1923) al afirmar que esa obra es “de autor musical que aún está por descifrarse y habrá que esperar hasta que se pueda ratificar más precisamente de quién es aquel pasillo”. 

Esas dudas fueron resueltas en primer lugar por Jorge Áñez (1892-1952), integrante del dueto “Briceño y Áñez”, quien fue además historiador musical reconocido y autor del libro de referencia “Canciones y recuerdos” (Imprenta Nacional Bogotá, 1951). Relata Áñez una serenata que Carlos Romero y Gonzalo Fernández contrataron en 1903 con integrantes de la tertulia “La Gruta Simbólica” en donde se escucharon dos canciones interpretadas en la bandola por Clímaco Soto Borda; en las dulzainas por Enrique Álvarez Henao y Jorge Pombo Ayerbe; y en el tiple por Julio Flórez, “cantante trovador, y autor al mismo tiempo, de la letra y de la música de las canciones escuchadas. Bien conocida era la gran disposición musical que tenía Julio Flórez, pues no sólo tocaba muy bien nuestros instrumentos típicos sino que ejecutaba en el violín y en el piano, además de los aires populares, piezas de otros géneros un tanto difíciles en cuya interpretación ponía de manifiesto su exquisito temperamento artístico”. Julio Flórez fue, pues, músico de calidad perfectamente capaz de interpretar y componer melodías para sus letras, incluidas las dos de la serenata que cita Jorge Áñez. Tanto el poeta Julio, como su hermano Alejandro Flórez Roa, eran músicos compositores e intérpretes en sus propios instrumentos; reconocidos en las noches bohemias de la Bogotá de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El historiador musical Hernán Restrepo Duque no sólo se apoyó en lo escrito por Áñez, sino que agregó sus propias investigaciones, argumentaciones, y conclusiones; las que consignó en tres obras de su autoría: “Lo que cuentan las canciones” (1ª edición en Ediciones Tercer Mundo, 1971), “La música popular en Colombia” (1ª edición Secretaría de Educación y Cultura, volumen 13, 1998), y “La gran crónica de Julio Flórez” (Instituto Colombiano de Cultura, 1972). Dice Restrepo en “Lo que cuentan las canciones” (pag. 139-140) que “Jorge Áñez sostiene que la letra y la música son de Julio Flórez. Yo creo lo mismo. …Nadie en vida del poeta tuvo interés en reclamar su paternidad, y eso que en ese tiempo los créditos se daban casi exclusivamente a los músicos. En lo que parece equivocado es en su afirmación de que el pasillo fue grabado primero por Briceño y Áñez… es, pues, la de Safadi y Alvarado la primera grabación que se conoce… eso deja por fuera de la autoría también a Emilio Murillo, aunque fue registrada a su nombre no por él sino por sus familiares… otro autor ecuatoriano a quien se le ha atribuido es a Carlos Amable Ortiz… pero su composición no tiene nada que ver con la del poeta colombiano”.

La historiadora Gloria Serpa-Flórez de Kolbe, sobrina nieta de Julio Flórez, ha consignado en el blog de NTC su artículo “Historia de una canción –Sobre Mis Flores Negras”, con datos entresacados de la biografía que hizo de su pariente (“Todo nos llega tarde”), en donde refrenda los datos y las conclusiones a las que hemos llegado. Puede leerse en el enlace siguiente:


Además de otros aportes que llevan a clarificar la conclusión: El pasillo “Mis flores negras” es, sin lugar a dudas, de autoría en letra y música del poeta colombiano Julio Flórez.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
-------------------------------------------------------------------
Primera grabación (1914) del pasillo “Mis flores negras”, por el dúo Valdivieso y Safadi:


Grabación (1933) del pasillo “Mis flores negras”, en la voz de Carlos Gardel, con acompañamiento de guitarras:


----------------------------------------------------------------------
Nota de Orcasas agregada en noviembre 12 de 2015:

Encontré el blog Piano y Folklor del uruguayo residente en Canadá Ney Borba, un singular coleccionista de partituras, en el que hace un enjundioso análisis comparativo de las letras y partituras de las distintas versiones del pasillo “Mis Flores Negras” revisadas por él, y trae una fotocopia facsimilar de la partitura elaborada de puño y letra por Jorge Áñez para el libro “Canciones y Recuerdos” (Imprenta Nacional, Bogotá, 1951), en la que escribe que el autor “de letra y música” es Julio Flórez en el año de 1903, año en que Flórez dio la mencionada serenata. La primera grabación detectada es la de Alberto Valdivieso Alvarado y Nicasio Safadi en 1917, la de Carlos Gardel es de 1922, y la de Briceño y Áñez es de 1923. Puede observarse que Soto, Loreto, y otros han sido sólo arreglistas para las distintas versiones musicales. La letra ha sufrido algunos cambios de palabras, y supresiones o trasposiciones de estrofas según el intérprete.

https://sites.google.com/site/pianoyfolklore/autores/f/florez-julio/mis-flores-negras/anez



2 comentarios:

  1. Excelente información!
    Pensamos grabar con nuestro duo está canción y consideramos de suma importancia la veracidad de los créditos y los autores. Estamos muy agradecidos! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sr. Gerardo Chávez: Gracias por su mensaje. Para efectos legales debe dirigirse a la entidad encargada de los derechos de autor en Colombia que es Sayco-Acimpro, o Al respectivo corresponsal en su país. Suerte con la gestión. Saludos, ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

    ResponderEliminar