viernes, 8 de agosto de 2014

74. Bikina y Bikini, historia de una canción

Tal vez debamos empezar por saber que desde el punto de vista geográfico un atolón es una isla coralina de las que abundan en el Océano Pacífico Sur en la región de la Polinesia; pero desde el punto de vista sociopolítico la palabra ha venido a convertirse en un sinónimo de atropello imperialista. Infame atropello fue el que cometieron los franceses entre los años de 1966 y 1974 cuando escogieron el atolón de Mururoa para hacer las pruebas nucleares que no podían hacer en los Campos Eliseos ni sobre la torre Eiffel. Desalojaron, entonces, a los nativos que vivían en el atolón y los desplazaron para poder contaminar la isla de radiaciones atómicas. Infame. Pero la fórmula no se la inventaron ellos sino los norteamericanos que entre 1946 y 1958 desalojaron a los nativos del atolón de Bikini en la misma región del Océano Pacífico para hacer sus propias pruebas. Un atropello escandaloso, que puso el atolón de Bikini sobre el mapa y la isla dejó de ser un punto perdido en el océano para convertirse en un inmenso hongo en expansión. Puso también la palabra “bikini” en la mente de las personas y del francés Louis Reard que en 1946 diseñó el traje de baño femenino de dos piezas y las gentes lo bautizaron con ese nombre por considerar que tal prenda equivalía a una verdadera bomba atómica por mostrar el ombligo en una época en que las mujeres se cubrían hasta la rodilla. No fue él el inventor de tal prenda, sino el que la trajo a los tiempos modernos; puesto que ya existían bikinis en la antigüedad, según se desprende de mosaicos romanos quizás anteriores a los tiempos de Cristo.


Hay una leyenda mexicana que da el nombre de “La Bikina” a una mujer que andaba por las calles con la razón extraviada en tiempos de “Los Cristeros”, como se conocía a los defensores del clero que estaba siendo atacado por el Estado, y no sé si existan documentos de la época donde la palabra bikina aparezca. Si fuera así, me extraña que tal palabra hubiera llegado a México en tiempos en que el pequeño atolón de la Polinesia era, por decir algo, desconocido en nuestro lado del océano. Que yo sepa no hay otro lugar con el nombre Bikini puesto antes de los estallidos atómicos norteamericanos.

Me ha llegado un texto de don Frank Chávez en el que cuenta la historia de “La Bikina”, famosa canción que muchos cantan y graban sin dar crédito a su autor, el compositor mexicano Rubén Fuentes Gasson, nacido en 1926, cuya composición data de muchos años antes de que nacieran los cantantes María José Quintanilla y Luis Miguel, a quienes les ha sido atribuida. Nada de eso, según lo explica el Sr. Chávez, de quien tomo algunos fragmentos o apartes de su correo para compartirlos con ustedes.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
------------------------------------------------
LA BIKINA Y SU ORIGEN
Por Frank Chávez

"La Bikina", ¿No es una canción chilena, según dicen algunos reportajes en Internet? Dicen esos artículos que la letra es de la cantante chilena María José Quintanilla, gran intérprete de canciones iberomamericanas que se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Amigos, soy tonto, pero no tanto como para creer tal infundio. "La Bikina" se compuso en 1964 y esta niña chilena, María José Quintanilla, no nació hasta el año de 1990.

Según su compositor, el maestro Rubén Fuentes Gasson, estando de vacaciones en Acapulco, en la playa frente al Océano Pacífico, con su entonces esposa la actriz mexicana Martha Roth y con Alejandro Fuentes Roth, su hijo menor. El pequeño, al ver tantas jovencitas con tan poca ropa, puesto que la mayoría de ellas andaba con bikini, exclamó: "¿Qué es eso?  ¿Por qué andan vestidas así?". Entonces Rubén le contestó explicándole a su pequeño hijo que "Ese es un bikini". Con lógica infantil el niño inocente le replicó a su papá: "No, es una Bikina", puesto que en español las cosas femeninas suelen terminar con "a" y las masculinas con "o".  Esta reacción de parte del pequeño era una buena respuesta y dio título a la canción compuesta por su padre.

Como en la bossa nova brasileña "La Chica de Ipanema", que andaba de moda también por esas fechas, la canción habla de una muchacha que se pasea por las playas despertando la admiración de todos los chicos. Sin embargo, “La Bikina” no es brasileña sino mexicana e inspirada por una chica mexicana en las playas de Acapulco del Estado de Guerrero en México.

La letra está registrada a nombre de Alejandro Fuentes Roth, el nombre del hijo menor de Rubén Fuentes, pero no es de él puesto que en ese entonces era un niño listo pero incapaz de componer un tema de esos a tan temprana edad. ¿Por que dicen las etiquetas de los discos que la letra es de ALEJANDRO FUENTES ROTH?  Pues, porque fue un regalo de su padre. Las regalías de esta obra irían a su hijo menor. ¿Por qué? Pues porque los padres aman a sus hijos y quieren que tengan una seguridad económica.

Hay una leyenda en México que habla de una muchacha huérfana que fue criada por las monjas de un convento desde que era una bebé. Durante la administración del presidente Plutarco Elías Calles en México hubo una campaña en contra de la institución de la Iglesia Católica. Hubo persecución a curas y monjas. ¿Por qué?  Bueno, porque Calles y muchos de los revolucionarios de la Revolución Social Mexicana de 1910 eran socialistas, marxistas, y solían asociarse con el comunismo. Eran ateos. Pero, el coraje o rabia que le tenían a la Iglesia era porque en tiempos coloniales los españoles le dejaron a las comunidades religiosas propiedades, terrenos, y terruños de mucho valor. Eran los campos más ricos y productivos de la nación; mientras gran parte de la gente vivía sin tierras, trabajando para otros. Muchos tenían tierras rocosas que producían poco. México es un país muy montañoso y los valles fértiles estaban en manos de ricos hacendados y de la Iglesia Católica.

Calles cerró conventos, monasterios, escuelas, iglesias, etcétera, y puso en prisión a clérigos, mandó asesinar a otros; pero el mismo pueblo mexicano se le volteó porque México es un país muy católico. Los líderes políticos de México tal vez fueran ateos, personas que no creían en un Ser Supremo, creador del mundo y el universo; pero los peones, por más ignorantes y analfabetas que fueran, creían en las enseñanzas que recibían de los curas y las monjas. En Jalisco y en Zacatecas surgieron los Cristeros que se levantaron en armas contra Calles que envió allá al ejército mexicano para que aplastara y apaciguara a los insurgentes. Allá en la sierra de los Altos de Jalisco entraron los soldados a un convento y uno de los oficiales, el capitán Humberto Ruiz, se llevó a una muchacha muy bella que encontró enclaustrada. Era la huerfanita de quien les contaba que llevaba por nombre Carmen. La muchacha jamás había salido fuera del convento y fue tanto el susto y el impacto sufridos que se enfermó. Estuvo varios días inconsciente con fiebre alta.

Cuando se recobró, no conocía a nadie. Dicen que iba vagando por las calles y los que la conocían le daban de comer. Dormía donde se le hacía de noche. Dicen que Rubén se inspiró en esta leyenda para su letra. ¿Será sólo una leyenda? Tal vez, pero sí pasaron muchas cosas similares durante este periodo de la Guerra de los Cristeros en México que hubo durante los años 20. ¿Cuáles fueron los resultados de esta guerra?  Bueno, México permaneció cristiano y católico pero se establecieron leyes de separación entre el Estado y la Iglesia. Se repartieron tierras que eran de la Iglesia Católica y se implementaron otras medidas para quitarle poder a la Iglesia y para que hubiera menos influencia por parte de esta institución religiosa. Se promulgaron leyes para darle a los mexicanos el derecho de pertenecer a otras sectas religiosas como las iglesias protestantes las cuales en años anteriores habían sufrido persecución religiosa en México. Tal vez Fuentes empezó inspirado con ese tema, y terminó después con otra imagen, la de la chica liberada, moderna, bella, y escultural,  que caminaba por las playas de Acapulco en un bikini.


Fue un exitazo esta canción, pero curiosamente fue su versión instrumental la que primero pegó. Fuentes estuvo por muchos años vinculado al Mariachi Vargas de Tecalitlán donde tocaba el violín y fue subdirector y arreglista. Hizo historia con sus arreglos. Decía mi padre que “los mariachis tocan muy feo porque el compás es muy recio y todos los instrumentos tocan al mismo tiempo”. Tenía razón, y lo primero que hizo Fuentes fue cambiar el compás a uno más moderno. Recuerdo que en las primeras películas norteamericanas sonoras las orquestas tocaban recio, a compás rápido y después se fueron asentando en un compás más suave y agradable.


Las grandes orquestas y grandes bandas (Big Bands) tenían sus arreglistas. Los instrumentos tocaban en partes. Tenían arreglos escritos en nota. Los músicos leían la notación. Fuentes hacía los arreglos y los pautaba en notas y los músicos, que sabían leer la nota y tocaban los arreglos que él hacía. En las introducciones, y mientras tocaban las cuerdas (violines), las trompetas permanecían en silencio; luego adornaban las trompetas, y las cuerdas descasaban de tocar. Cuando cantaban los cantantes, lo que se oye generalmente en las grabaciones son los cantantes y los instrumentos de acompañamiento (ritmo) como son la guitarra, el guitarrón, la vihuela, y el arpa. Llegaron los arreglos de Fuentes a convertir al mariachi en una pequeña orquesta sinfónica. ¿Cómo? Pues aumentó en algunos arreglos los violines, y utilizó en algunos arreglos violas y violoncellos. Adornó algunas canciones con flautas, marimbas, clarinetes, cornos, órgano, etc., para darle un colorido más placentero y moderno a las piezas. SALIÓ CON FUENTES EL MARIACHI DEL ESTADO PRIMITIVO DE LOS AÑOS PASADOS.

Los mariachis son como una pequeña orquesta y pueden interpretar de todo. Claro, a los puristas no les gusta esto. Para ellos el mariachi se inventó para interpretar sones jaliscienses de la sierra de Los Altos de Jalisco. Pero desde un principio fueron versátiles. Interpretaron valses, marchas y polkas. Después interpretaron danzones, boleros, corridos, rancheras, huapangos, etc.

Bueno, amigos, empecé con "La Bikina" y me metí en otras cosas. ¿Por qué? Porque todo esto está RELACIONADO y forma parte del RETRATO COMPLETO. La gente ve la música solo por pedazos, yo veo la música como parte de lo universal del hombre porque es lo que es.

Aquí está, para los incrédulos, el registro de la balada "La Bikina" con la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México)  ISWC: T.035.246.262  Compositor: Rubén Fuentes Gasson 00010981210 SACM; Ediciones Musicales Roth SA SACM 00034215321

Casi nunca veo que se le dé crédito en los discos. ¿Cómo la ven? ¿Será que a Fuentes no quisieron darle crédito?  No, no lo creo. Son las disqueras las que no hacen sus tareas como es debido.

Frank Chávez

(Hasta aquí la transcripción del texto recibido)
----------------------------------------
“La Bikina”
Letra y música de Rubén Fuentes Gasson
Interpretada por Celia Cruz


Solitaria, camina la Bikina
y la gente se pone a murmurar.
Dicen que tiene una pena,
dicen que tiene una pena
que la hace llorar.

Altanera, preciosa, y orgullosa,
no permite que la quieran consolar;
pasa, luciendo su real majestad;
pasa, camina, y los mira,
sin verlos jamás.

La Bikina tiene pena y dolor.
La Bikina no conoce el amor.

Solitaria camina la Bikina,
y la gente se pone a murmurar.
Dicen que alguien ya vino y se fue;
dicen que pasa las noches soñando con él.
Dicen que pasa las noches soñando con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario