miércoles, 6 de agosto de 2014

72. La Dolores de Calatayud

Entre las canciones que en mi niñez cantaban mi madre lavando ropas, y mi tía cosiendo prendas; cantadas a dúo con voces a cual más desafinada, estaba “La Dolores”.  Se me hizo la idea de que así como en otras partes las damas se han hecho a fama de ser fáciles de corazón y débiles de voluntad (en todas partes se cuecen habas, pero unas cargan con la fama y otras con la lana; y recordemos a Pereira, la ciudad “querendona, trasnochadora y morena”), a las mujeres de Calatayud también les había caído ese San Benito por cuenta de La Dolores; "porque era amiga de diversiones, /porque fue alegre en su juventud, /en coplas se vio La Dolores /la flor de Calatayud".

"Jota de Aragón", María Inés Carod

Dice la leyenda que las gentes se inventaron una copla para sacarle en cara a La Dolores sus liviandades, y que ella se afligió tanto de verse en boca de todo el mundo que se deprimió y murió de pena moral. Pregunté a doña Wikipedia de Google acerca de lo que sabía del asunto:

La “Jota”, de la zarzuela “La Dolores” de Tomás Bretón es como un segundo himno de España (“Aragón, la más famosa /es de España y sus regiones… /por una moza del barrio, /Patricio está que se muere; /no diré cuál es su nombre. /Que lo diga ella, si quiere”).

La “Jota de la Dolores”, de la zarzuela de Tomás Bretón, por Alfredo Kraus:

De tal jota se ha desprendido otra jota de corte menos lírico y más popular que es “El hijo –o la hija- de La Dolores” (“Si vas a Calatayud, /pregunta por La Dolores.  /Una copla la mató, /de vergüenza y sinsabores.  /Di que te lo digo yo, /la hija de La Dolores…”). Este es un pasodoble con letra del hispanoargentino Salvador Valverde, y música del español Ramón Zarzoso, que es el que ha llegado a nuestros oídos interpretado por chavales y churumbeles.

La copla de la Dolores” (o Si vas a Calatayud), 
interpretada por Juan Legido con Los Churumbeles de España:

EL HIJO DE LA DOLORES

Por ser amiga de diversiones,
porque fue alegre en su juventud,
en coplas se vio La Dolores,
la flor de Calatayud.

Una jotica recorrió a España,
pregón de infamia de esa mujer;
y su buen nombre, de aquella maña
yo tengo que defender.

(hablado):
"La Dolores de la copla...",
me dijo un día mi padre;
"...fue alegre, pero fue buena…
fue mi mujer…
fue tu madre".

Si vas a Calatayud,
si vas a Calatayud,
pregunta por La Dolores
que una copla la mató
de vergüenza y sinsabores.
Di que te lo digo yo,
el hijo de La Dolores.

Dicen al mozo de la ribera,
que por mi calle lo ven rondar:
“¿Sabes tu madre quién era?
Dolores, la del cantar”.

Ella me amaba, con amor bueno;
mas, la calumnia la avergonzó;
y no pudo limpiar el cieno
que la maldad le arrojó.

(hablado)
Copla, que vas dando muerte;
con el alma te maldigo.
Fuiste dolor de mi madre,
Pero, ¡No podrás conmigo!

Si vas a Calatayud,
si vas a Calatayud,
pregunta por La Dolores;
y en ofrenda de mi amor,
en su tumba ponle flores.

Di que te lo digo yo,
el hijo de La Dolores.

Leí alguna vez en el periódico El Espectador de hace jijuemil años que el Ayuntamiento de Calatayud, molesto por la dichosa fama, había resuelto abrir un concurso para premiar una copla que se apoderara tanto del gusto popular que la copla de La Dolores fuera olvidada.  Lo consiguió, pero resultó peor el remedio que el mal.  Ganó una que decía: “Si vas a Calatayud, /no inquieras por La Dolores.  /Pregunta por La María, /que es hija de La Dolores, /y hace los mismos favores /que La Dolores hacía”. Contaban en la misma anécdota que en Calatayud había un peluquero o estilista de los de la época, bastante amanerado, que tenía manías de ser noble de sangre azul, y por tal razón lo habían apodado “El Marqués”.  La copla que le sacaron no salió más afortunada que las otras: “Si vas a Calatayud, /no inquieras por La Dolores.  /Pregunta por El Marqués, /que hace los mismos favores /que La Dolores hacía… /pero los hace al revés”.

Con alguna variante, más otras coplas al respecto, he encontrado en un cancionero unas coplas populares relacionadas con “La Dolores”, que copio más abajo. Contienen inconsistencias pero se entiende, claro, que algún repentista las improvisó de afán para entretener a su auditorio. He corregido un par de detalles de métrica, pero hay cosas incorregibles como la de decir que La Dolores es una chica muy linda, y renglones más abajo decir que La Manuela es su nieta y ya está en edad de hacer los mismos favores que hace su abuela; si así fuera, La Dolores ya no sería tan chica.

Da para mucho el cuento de La Dolores, pero ¿Cuál es su historia real? Aquí nos la cuenta el Sr. Google:


ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
----------------------------------------------------------------

COPLAS POPULARES

El hombre que se enamora
de una mujer de teatro,
es como el que tiene hambre
y le dan bicarbonato.

El hombre que se enamora
de una mujer con amigos,
es como el que tie'un tabaco
y se lo fuma el vecino.

Si los cuernos alumbraran
como alumbran los faroles,
estaría Canadá
llena de iluminaciones.

Yo quisiera tener novia
que tuviera joyería.
Le robaría las joyas,
y después la jodería.

Pobrecito Salomón
con todas sus mil mujeres,
si yo con una que tengo
me doy contra las paredes.

Cuando yo era chiquitico
todas me querían besar,
y ahora que estoy grandecito
todas se hacen de rogar.

Cuando yo era chiquitico
dormía al lao e la criada,
y ahora que estoy grandecito
no quiere la condenada.

Si vas a Calatayud
pregunta por la Dolores,
que es una chica muy guapa
y amiga de hacer favores.

Si vas a Calatayud
pregunta por la Manuela,
que es nieta de la Dolores
y lo mismo que su abuela.

Si vas a Calatayud
pregunta por don Manuel,
que si no está la Dolores
el favor te lo hace él.

Si vas a Calatayud
pregunta por el Marqués,
que hace igual que la Dolores
solamente que al revés.

Si vas a Calatayud
pregunta por la vecina,
que hace igual que la Dolores
y además te da propina.

Si vas a Calatayud
pregunta por Josefina,
que hace igual que la Dolores
pero con penicilina.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario