domingo, 15 de noviembre de 2015

125. Feria de Manizales al plagio, y olé

El profesor José Portaccio Fontalvo, historiógrafo musical, nos ha remitido el enlace de una novedosa versión del pasodoble “Feria de Manizales” en interpretación de un trío de cámara compuesto por violín, piano, y violonchelo, que viene identificado como “Clásico Latino”, al parecer para su uso en alguno de los canales musicales que provee la televisión por cable.



Se trata de una grabación hecha en junio de 2011 en Estudios Audiovisión de Bogotá, por parte de la violinista británica Lizzie Ball, del pianista colombiano Iván Guevara Bernal, y del violonchelista británico Graham Walker. Excelente versión, de impecable factura, y de convincente sabor. Posteriormente, en junio de 2013, durante el 38º Festival de Música Andina Colombiana de Ginebra (Valle del Cauca), el trío se presentó con la rusa Dunia Lavrova reemplazando a Lizzie Ball en la interpretación del violín.

El profesor Rosni Portaccio Fontalvo, hermano de don José, con ese nombre y con esos apellidos no tiene problemas de homonimia; pero yo, con sesenta Orlando Ramírez en el directorio telefónico de Medellín (Y… ¡Una Orlanda!) soy quisquilloso con el segundo apellido que considero necesario para desambiguar en un mundo habitado por tantos tocayos. La gente ya me quitó la preocupación porque me llaman con el inconfundible apodo de Orcasas.

Rosni no tiene problemas homonímicos con su nombre, pero el que sí tiene problemas es Guillermo González porque en los registros de Sayco y Acimpro hay 3 Guillermo González y los tres son autores o compositores musicales.

1.      
El poeta Guillermo González Ospina, nacido en Anserma (Caldas), es el autor de la letra del pasodoble “Feria de Manizales” (Fiel surtidor de hidalguía, Manizales rumorosa…) al que el mexicano Agustín Lara no quiso poner música porque, dijo, “yo sólo musicalizo mis propias letras”; sólo que esto lo dijo cuando ya se había bebido toneladas de whiskey por cuenta de sus anfitriones en la Perla del Ruiz. En esa feria de Manizales se encontraba la banda taurina de El Empastre, y fue el español Juan Mari Asins el que le puso música al inmortal pasodoble.

Al poeta González se le vino un muro encima cuando el terremoto de la capital caldense, el 30 de julio de 1962, y no se puede quejar porque está muerto; pero los que sí se quejan son sus herederos porque resulta que las regalías por ese pasodoble no las cobran ellos sino un vivo que resultó en la ciudad de Zipaquirá; con la complicidad de Sayco y Acimpro, que se hacen los locos.

Suplantan al autor de Feria de Manizales”, artículo en El Espectador.com:


Guillermo González Ospina, una historia por escribir”, artículo en Eje 21.com:


2.      
El compositor Guillermo González Rivera, nacido en La Vega (Cundinamarca) y residente en Zipaquirá, sin ser el autor cobra regalías por el pasodoble de su tocayo; lo que a mi modo de ver es un robo descarado de regalías, de los que parecen ser muy frecuentes en el mundo de la música.

3.      
El compositor Guillermo González Arenas, nacido en Manizales (Caldas), entre muchas ejecutorias en el mundo musical de Medellín, fue el director de la Orquesta Italian Jazz. Él es el autor de “El muerto vivo” (…No estaba muerto, estaba de parranda). Muchos llegaron a pensar que era él el autor del pasodoble mencionado con el título de “Feria de Manizales”, pero no, no era él. 

El Sr. Google atribuye erradamente al catalán Pedro “Peret” Pubill Calaf la autoría del “Muerto vivo”, por haber interpretado también esa guaracha que originalmente popularizara Rolando Laserie.


Son, pues, tres Guillermo González; y sólo uno es el autor verdadero del popular pasodoble, así sea otro al que el Espíritu Santo le inspiró el cobro de regalías.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario