Discografía de Pascual Contursi, Discografía de José María Contursi,
Minibiografía del Catunga Contursi, Amores de Gricel y Contursi
- aproximaciones no exhaustivas-
(Este tema corresponde a una charla del autor en La Cabaña del Recuerdo de Envigado, para los miembros de la Asociación de Coleccionistas de Música Daniel Uribe Uribe; y en la Corporación Cultural Homero Manzi de Medellín, para los miembros de la Asociación Gardeliana de Colombia. El registro fílmico ha sido realizado por el Sr. Víctor Bustamante Cañas para su blog Festitango Medellín y puede verse en el siguiente enlace)
http://festitangomedellin.blogspot.com.co/2015/11/gricel-la-mujer-que-revoluciono-la-vida.html
1. PATERNIDAD DEL TANGO-CANCIÓNhttp://festitangomedellin.blogspot.com.co/2015/11/gricel-la-mujer-que-revoluciono-la-vida.html
La pequeña aldea de Contursi di Terme, de la provincia de Salerno en Italia, tiene una población de sólo 3.500 personas. De los 60 millones de habitantes, con 36.000 apellidos, los Contursi son sólo 700; que sumados a los 400 que hay en Argentina, los 300 en Brasil, y los 200 en Estados Unidos, suman 1600; de los 1670 que hay en el mundo. No son más.
Pascual Contursi (1888-1932) fue hijo único, que tuvo un único hijo de nombre José María (1911-1972), quien a su vez tuvo a Lucio, su único hijo varón entre cuatro mujeres, muerto de cáncer cuando era muy niño. Estos Contursi son sólo dos, Pascual y José María, nacidos ambos en Argentina y fallecidos en ese país. Sólo dos, pero dejaron una imborrable huella en los caminos del tango. Aunque hay un par de músicas compuestas por Pascual, lo suyo y lo de su hijo fue el talento de ser letristas tangueros. Poeta lunfardo el padre, con temas que hablan del solitario cuarto cargado de recuerdos por el abandono de la mujer; y poeta convencional el hijo, con temas que hablan del encuentro y el desencuentro amoroso como una constante de la vida.
Pascual contrajo matrimonio con Hilda Briome (fallecida en 1946 en situación de insania mental), pero su matrimonio sólo duró dos años y sobrevino un conflictivo divorcio con orden judicial de dividir en períodos de seis meses el tiempo en que cada uno estaba con el hijo. Dice Jorge Camerasa, en su libro “Nuevas historias secretas de Córdoba”, que durante el medio año que le correspondía al padre su hijo José María, que llevaba con él una relación difícil, se paraba frente a la casa de Hilda para ver a su madre en la distancia, teniendo prohibido acercarse a ella. Tal situación marcó al hijo para toda la vida y su negación se refleja en las letras tangueras que escribió en donde para nada se menciona ni a su padre ni a su madre. Sólo tenía 17 años de edad cuando tuvo que acercarse al puerto a recibir a su padre que estaba siendo repatriado desde Europa por Carlos Gardel y su grupo artístico, porque Pascual perdió la razón durante la correría como consecuencia de una sífilis que sufría. El hijo lo recibió, y lo internó en el Hospital Siquiátrico de La Merced, donde con la mente perdida murió en 1932; el mismo año en que José María, de 21 años, contrajo matrimonio con Alina Zárate. Tuvieron cinco hijos: el varón, ya mencionado, que falleció pequeño; y cuatro hijas de nombre Ethel, Alicia, Amelia, y Hebe. Para la primera década del siglo XXI sobrevivían Hebe, que falleció en el 2002; Alicia, y Amelia Contursi.
En sus comienzos el tango era sólo instrumental, para ser bailado, y en los primeros años del siglo XX tuvo algunas letras con temas simples. Se considera a Carlos Gardel el padre del tango-canción por haber grabado en 1917 un tango titulado por él como “Mi noche triste”, cambiando el título que el autor original de la letra le había puesto: “Percanta que me amuraste”. Ese autor fue Pascual Contursi, que puso letra al tango “Lita” con música compuesta por Samuel Castriota en homenaje, quizás, a alguna Manuelita, Pascualita, Danielita, Estelita, Carmelita, o algún nombre por el estilo. Dice Horacio Salas en su libro “El tango” que “Pascual Contursi puede ocupar, con justicia, el título de inventor del tango-canción… La letra del tango, que hasta entonces era sólo coplitas o unos cuantos versos vivarachos, adquirió argumento, incurrió en exageraciones, se empantanó en temas de abandono, hizo restallar hallazgos cursis; pero, una vez decantó el cúmulo de fealdades y errores, pudo dejar en el cedazo logros poéticos inusuales”. Contursi pudo ofrecer su tango a Agustín Magaldi o a Ignacio Corsini, sus contemporáneos, pero lo ofreció a Gardel y fue Gardel quien lo grabó. A despecho del reconocido nombre del Zorzal Criollo como el cantor que puso en vitrina la cara y la voz para darlo a conocer, es Pascual Contursi el verdadero padre del tango-canción que, a partir de él, adquirió entidad propia como novela escrita para ser contada en tres minutos a 78 rpm., novela con principio de argumento completo de personajes protagonistas, con nudo o meollo argumental de desamor, con otro enamorado completando el triángulo amoroso sentimental… y con desenlace de soledad y de abandono, muchas veces ensartado en la punta de un puñal. Todo un novelón. Ejemplo de tal tipo de novela puede ser el tango “Secreto”:
Pascual contrajo matrimonio con Hilda Briome (fallecida en 1946 en situación de insania mental), pero su matrimonio sólo duró dos años y sobrevino un conflictivo divorcio con orden judicial de dividir en períodos de seis meses el tiempo en que cada uno estaba con el hijo. Dice Jorge Camerasa, en su libro “Nuevas historias secretas de Córdoba”, que durante el medio año que le correspondía al padre su hijo José María, que llevaba con él una relación difícil, se paraba frente a la casa de Hilda para ver a su madre en la distancia, teniendo prohibido acercarse a ella. Tal situación marcó al hijo para toda la vida y su negación se refleja en las letras tangueras que escribió en donde para nada se menciona ni a su padre ni a su madre. Sólo tenía 17 años de edad cuando tuvo que acercarse al puerto a recibir a su padre que estaba siendo repatriado desde Europa por Carlos Gardel y su grupo artístico, porque Pascual perdió la razón durante la correría como consecuencia de una sífilis que sufría. El hijo lo recibió, y lo internó en el Hospital Siquiátrico de La Merced, donde con la mente perdida murió en 1932; el mismo año en que José María, de 21 años, contrajo matrimonio con Alina Zárate. Tuvieron cinco hijos: el varón, ya mencionado, que falleció pequeño; y cuatro hijas de nombre Ethel, Alicia, Amelia, y Hebe. Para la primera década del siglo XXI sobrevivían Hebe, que falleció en el 2002; Alicia, y Amelia Contursi.
En sus comienzos el tango era sólo instrumental, para ser bailado, y en los primeros años del siglo XX tuvo algunas letras con temas simples. Se considera a Carlos Gardel el padre del tango-canción por haber grabado en 1917 un tango titulado por él como “Mi noche triste”, cambiando el título que el autor original de la letra le había puesto: “Percanta que me amuraste”. Ese autor fue Pascual Contursi, que puso letra al tango “Lita” con música compuesta por Samuel Castriota en homenaje, quizás, a alguna Manuelita, Pascualita, Danielita, Estelita, Carmelita, o algún nombre por el estilo. Dice Horacio Salas en su libro “El tango” que “Pascual Contursi puede ocupar, con justicia, el título de inventor del tango-canción… La letra del tango, que hasta entonces era sólo coplitas o unos cuantos versos vivarachos, adquirió argumento, incurrió en exageraciones, se empantanó en temas de abandono, hizo restallar hallazgos cursis; pero, una vez decantó el cúmulo de fealdades y errores, pudo dejar en el cedazo logros poéticos inusuales”. Contursi pudo ofrecer su tango a Agustín Magaldi o a Ignacio Corsini, sus contemporáneos, pero lo ofreció a Gardel y fue Gardel quien lo grabó. A despecho del reconocido nombre del Zorzal Criollo como el cantor que puso en vitrina la cara y la voz para darlo a conocer, es Pascual Contursi el verdadero padre del tango-canción que, a partir de él, adquirió entidad propia como novela escrita para ser contada en tres minutos a 78 rpm., novela con principio de argumento completo de personajes protagonistas, con nudo o meollo argumental de desamor, con otro enamorado completando el triángulo amoroso sentimental… y con desenlace de soledad y de abandono, muchas veces ensartado en la punta de un puñal. Todo un novelón. Ejemplo de tal tipo de novela puede ser el tango “Secreto”:
(Letra y música de Enrique Santos Discépolo)
Versión de Carlos Gardel con acompañamiento de guitarras:
https://www.youtube.com/watch?v=E6ovAzADQg4
¿Quién sos que no puedo salvarme,
muñeca maldita, castigo de Dios;
ventarrón que desgarra, en su furia, un ayer;
de ternuras, de hogar, y de fe?
Por vos se ha cambiado mi vida
–sagrada y sencilla como una oración–
en un bárbaro horror de problemas
que atora mis venas y enturbia mi honor.
No puedo ser más vil, ni puedo ser mejor;
vencido por tu hechizo que trastorna mi deber.
Por vos, a mi mujer la vida he destrozado,
y es pan de mis dos hijos todo el lujo que te he dado.
No puedo reaccionar, ni puedo comprender,
perdido en la tormenta de tu voz que me embrujó,
la seda de tu piel que me estremece
y, al latir, florece con mi perdición.
Resuelto a borrar con un tiro
tu sombra maldita, que ya es obsesión;
he buscado en mi noche un rincón pa´ morir,
pero el alma se afloja en traición.
No sé si merezco este oprobio feroz;
pero, en cambio, he llegado a saber
que es mentira, que yo no me mato
pensando en mis hijos.
No lo hago por vos.
No puedo ser más vil, ni puedo ser mejor;
vencido por tu hechizo que transtorna mi deber.
Por vos, a mi mujer la vida he destrozado,
y es pan de mis dos hijos todo el lujo que te he dado.
No puedo reaccionar, ni puedo comprender,
perdido en la tormenta de tu voz que me embrujó,
la seda de tu piel que me estremece
y, al latir, florece con mi perdición.
2. PASCUAL CONTURSI, PADRE DEL TANGO-CANCIÓN
“Mi noche triste”, tango con letra de Pascual Contursi y música de Samuel Castriota, interpretado por Carlos Gardel:
https://www.youtube.com/watch?v=NSrTH41__w8
El tango canción nació a partir del momento en que, en el año de 1917, el letrista Pascual Contursi contó el argumento del hombre que fue amurado en lo mejor de su vida por la percanta que se fue tras otro hombre. “Percanta que me amuraste /en lo mejor de mi vida, /dejándome el alma herida /y espina en el corazón…/Cuando llego a mi cotarro/ y lo veo desarreglado…/Y si vieras la catrera /cómo se pone cabrera /porque no nos ve a los dos… /La guitarra en el ropero /todavía está colgada. /Nadie en ella canta nada, /ni hace sus cuerdas vibrar… /Y la lámpara del cuarto /también tu ausencia ha sentido /porque su luz no ha querido /mi noche triste alumbrar”.
Otra letra del mismo Pascual Contursi, también cantada por Carlos Gardel, fue acomodada a la música instrumental del tango “La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez, y el argumento novelístico resulta ser el mismo: El hombre se siente solo en el cuarto porque la mujer amada lo abandonó por ir tras otro hombre. Los amigos ya no vienen al cuarto ni siquiera a visitarlo, nadie quiere consolarlo en su aflicción. Desde el día en que ella se fue, él siente angustias en el pecho, “Si supieras, /que aún dentro del alma /conservo aquel cariño /que tuve para ti… /al cotarro abandonado /ya ni el sol de la mañana /asoma por la ventana, /como cuando estabas vos; /y aquel perrito compañero, /que por tu ausencia no comía; /al verme solo, el otro día /también me dejó”.
https://www.youtube.com/watch?v=P0LosvoEEy8
Pascual Contursi le puso letra a esos dos tangos, y fue letrista de muchos otros como decir, “Pobre paica” y “Pobre mi madre querida” (cuántos disgustos le he dado), también del repertorio gardeliano. La producción de Pascual suma 47 temas de su autoría en la letra; más el tango “Mi ruego”, que tiene música suya y le fue agregada póstumamente una letra escrita por su hijo José María, para sumar 48. Parecieran ser más, pero hay 4 temas que tienen doble título y sólo deben considerarse como uno solo.
3. EL TAJ MAHAL TANGUERO DE CONTURSI
Durante la historia de la humanidad muchos monumentos habrá erigido el hombre al amor de su vida, de los que el Taj Mahal es tal vez el más imponente. Veintitres años, veinte mil hombres, e ingente cantidad de recursos, empleó el Sha Jahan en levantar ese homenaje a la Begum Mumtaz Mahal, su fallecida esposa.
José María “El Catunga” Contursi no tenía tantos bienes de fortuna como el Sha, pero en levantar un monumento al amor que trastornó la suya empleó la vida misma, “queriendo abrir lentamente sus venas y la sangre toda verterla a los pies de Gricel”. El monumento que El Catunga creó para el amor de su vida, no fue erigido para la esposa fallecida sino para la mujer que se atravesó en su camino, trastornándolo todo de manera irremediable e ineludible porque, como dice una canción, “no se puede torcer al destino como débil varilla de estaño”. Cada letra suya es como un ladrillo puesto en la torre de ese monumento levantado a Gricel. El total de su producción lo componen 109 letras, puesto que tres de ellas tienen título doble y sólo se cuentan una vez. Allí se incluyen el tango “Mi ruego”, que tiene letra suya y música de Pascual, su padre; y el tango “El pasado no se olvida”, que tiene letra y música de José María, y es tal vez la única música de su autoría.
José María “El Catunga” Contursi no tenía tantos bienes de fortuna como el Sha, pero en levantar un monumento al amor que trastornó la suya empleó la vida misma, “queriendo abrir lentamente sus venas y la sangre toda verterla a los pies de Gricel”. El monumento que El Catunga creó para el amor de su vida, no fue erigido para la esposa fallecida sino para la mujer que se atravesó en su camino, trastornándolo todo de manera irremediable e ineludible porque, como dice una canción, “no se puede torcer al destino como débil varilla de estaño”. Cada letra suya es como un ladrillo puesto en la torre de ese monumento levantado a Gricel. El total de su producción lo componen 109 letras, puesto que tres de ellas tienen título doble y sólo se cuentan una vez. Allí se incluyen el tango “Mi ruego”, que tiene letra suya y música de Pascual, su padre; y el tango “El pasado no se olvida”, que tiene letra y música de José María, y es tal vez la única música de su autoría.
4. JOSÉ MARÍA “EL CATUNGA (O GATITO)” CONTURSI (1911-1972)
En 1911, a sus 23 años, Pascual Contursi se casó con Hilda Briome, y en el mismo año nació su hijo José María a quien, de pequeño, sus condiscípulos apodaron “El Pope”; y, por los días en que trabajó como locutor en la emisora Radio Stentor de Buenos Aires, con su bien timbrada voz, sus admiradores apodaron “El duque de las noches porteñas”; pero el apodo que siempre lo acompañó a lo largo de toda su vida fue el que le dieron sus amigos de juventud: “El Catunga” Contursi. Catunga, que significa “Gatito”.
El odontólogo César J. Tamborini Duca en su artículo “Dos generaciones tangueras ¡Qué me contursi!”, dentro de la serie “Con permiso, soy el tango (XI)”, que Tamborini publica en el blog Pampeando y Tangueando.com; se refiere a Pascual Contursi como un hombre aquejado de demencia cuyas letras estaban cargadas de vocabulario lunfardo, a diferencia de José María que prefirió usar un vocabulario convencional y padeció otro tipo de locura: “Distinto fue el caso del hijo, José María “Catunga” (Gatito) Contursi, cuya demencia fue la locura romántica de la pasión amorosa”.
No fue el de Alina y El Catunga un matrimonio feliz. Así estuviera profundamente enamorada de él, su proclividad al alcoholismo y a la vida bohemia, su inveterado vicio de fumar, su heredada personalidad periódicamente depresiva y, sobre todo, su incorregible condición de hombre enamoradizo y mujeriego, convirtieron su vida común en un infierno de escándalos, de sospechas, y de celos. Tal fue su destino, hasta que el cáncer de la muerte se la llevó en el año de 1955. A pesar de las adversas condiciones de Contursi, que se debatía entre la dualidad del amor y el desamor, él la quería. Tanto la quería, que llegado el momento sintió la necesidad de regresar a su lado, y llegado el momento sintió la necesidad de cuidarla con abnegación, y llegado el momento la lloró y se precipitó en la depresión y el alcoholismo que bien hubieran podido acabar con su vida y con su estado de viudez, dejando huérfanas e inermes a sus cuatro hijas. Alina murió en 1955, y en 1946 había muerto Hilda. Dos golpes demoledores para el corazón del Catunga Contursi. A Alina dedicó los tangos “Verdemar” y “Tu piel de jazmín”, pero en el trasfondo de ambos puede reconocerse la presencia de Gricel en el enamorado corazón de Contursi.
Canta José María a Alina, pero también al color de los ojos de Gricel:
“Verdemar, Verdemar, se llenaron de silencio tus pupilas. Te perdí, Verdemar. Tus manos amarillas, tus labios sin color, y el frío de la noche sobre tu corazón. Faltas tú, ya no estás, se apagaron tus pupilas, Verdemar... Y ahora, ¿Qué rumbo tomaré? Caminos sin aurora me pierden otra vez”.
“Verdemar”, tango con letra de José María Contursi y música de Carlos di Sarli, interpretado por Juan Arvizu:
Y canta a Alina, pero también a Gricel que:
“Me faltas tú con tu piel de jazmín, /con tu voz y tu reír. /En la terrible tortura /de mis noches, tan dramáticas y oscuras, /escucho siempre tu voz… /Y en el silencio se quedó /la queja amarga de tu adiós /como un castigo… /Abandoné lo que era mío, /y sigo sin poder olvidar”.
“Tu piel de jazmín”, tango con letra de José María Contursi y música de Mariano Mores, interpretado por Roberto “El Polaco” Goyeneche:
5. LA OBRA DEL CATUNGA CONTURSI
Aunque José María ya escribía poemas y letras incipientes desde el año de 1925, fue al año siguiente de su matrimonio, en 1933, cuando escribió la primera letra reconocida de su copiosa producción: “Tu nombre”, un vals con música de Raúl Portolés Peralta, que fue grabado por Andrés Falgás y es distinto del vals de Homero Manzi y Félix Lipésker (Tu nombre ya no es una palabra…). Este tango dio inicio a su imparable producción, y la lista de tangos de su autoría es extensa, incluidos los temas de: “Alondras”, “Claveles blancos”, “Cómo me puse a llorar”, “Con mi perro”, “Cosas olvidadas”, “Culpable”, “Desagravio”, “Entre la lluvia”, “Es mejor perdonar”, “Esclavo”, “Esta noche de copas”, “Más allá”, “Milonga de mis amores”, “Para qué”, “Pena de amor”, “Tú”, “Valsecito amigo”, “Vieja amiga”, “A mí no me hablen de tango”, “Las cosas que me han quedado”, “Mis amigos de ayer”, y “Tango triste”.
Con sus letras, Contursi engrandeció la obra de los compositores de tango; pero ellos también, con su música, engrandecieron la de él. La nómina de los que pusieron partitura a sus letras impresiona. Los números entre paréntesis indican la cantidad de temas musicalizados por ellos:
Abraham Moisés Soifer (2)
Alfredo Attadia y Ángel Dagostino (1)
Andrés Falgás (5)
Angel Ciriaco Ortiz Barrionuevo (3)
Aníbal Troilo (7)
Antonio Dalessandro (1)
Antonio Ramón Ficco (1)
Antonio Rodio (4)
Aquiles Aguilar (3)
Armando Baliotti y Miguel Caló (1)
Armando Pontier (4)
Atilio Bruni (1)
Carlos “Charlo” Pérez de la Riestra (1)
Carlos di Sarli (1)
Domingo Varela y Oscar Amoroso (1)
Eduardo Carlos Ávila (1)
Eduardo Scalise y Francisco García Jiménez (1)
Emilio Barbato y Félix Lipesker (1)
Ernesto di Cicco (1)
Federico Scorticati (1)
Fernando José Lupi (1)
Francisco Lomuto (2)
Gabriel Clausi (3)
Héctor Stampone y Miguel Caló (1)
Héctor Stamponi y Enrique Mario Francini (2)
Homero Manzi (1)
Joaquín Mauricio Mora (11)
Jorge Argentino Fernández (2)
Jorge Dragone (1)
José Dames (3)
José Tinelli (3)
Juan Carlos Howard (5)
Juan José “Paz” Abbondanza (1)
Juan Polito (1)
Julián Ortiz (1)
Julio de Caro (3)
Mariano Mores (8)
Mario Canaro (1)
Oscar Kinleiner (1)
Osmar Maderna (1)
Osvaldo Fresedo (1)
Pascual Contursi (1)
Pascual Storti (1)
Pedro Laurenz (4)
Raúl Portolés Peralta (1)
Raymundo Grasso (1)
Sebastián Lombardo (1)
Zayra Canicoba (1)
(Hay un título, El pasado no se olvida, con música del mismo José María Contursi; y cuatro títulos cuyo compositor no está identificado: Dónde está tu voz, Poema de amor, Por ella, Que nunca lo sepas)
6. UN TERREMOTO LLAMADO GRICEL
En el año de 1935, cuando trabajaba en la Radio Stentor, se aparecieron una vez en el auditorio de la emisora sus amigas las hermanas Elena Gorizia Vattuone, conocida como Gory Muñoz, mayor que Contursi; y Nilda Elvira Vattuone, de la misma edad del Catunga, conocida por el nombre artístico de Nelly Omar. Con el tiempo, Gory sería la esposa del poeta Amleto Enrique Vergiati, conocido como Julián Centeya; y Nelly sería la reconocida cantante inspiradora de Homero Manzi. Iban acompañadas por una linda jovencita de 15 años, nueve años menor que él, que venía de la provincia de Córdoba y estaba de visita en Buenos Aires. A pesar de que a los 24 años él ya llevaba tres años de casado y era padre de una hija, Ethel; el amor a primera vista fue mutuo, como si hubieran sido azotados por una borrasca o arrastrados por una tromba. No los culpo. Por la belleza de Gricel, a cada nada le ponían una corona en la cabeza y una banda de reina cruzando el pecho; y José María… bueno, Nelly Omar dijo que él era “uno de los hombres más lindos de Buenos Aires” y el Polaco Goyeneche le dijo a Antonio Carrizo que Contursi era “demasiado lindo para ser hombre”. Decía José María haber sido a esa edad “un tímido paje de una corte de ensueños”, pero no. A pesar de su juventud era un hombre seguro de sí mismo al que las cosas se le daban con facilidad, al que la naturaleza había dotado de muchos encantos, y al que el hecho de ser hijo de su padre le abrió muchas puertas. Su elegante apostura, unida a su labia de encantador de serpientes, lo convertían en un don Juan de los que las mujeres coquetas llaman “un seductor”, las revistas de farándula llaman "un don Juan", los hombres envidiosos le decimos “un tumbalocas”, y los hombres celosos o los maridos ofendidos llaman… “¡un hijueputa!”, porque donde ponen el ojo ponen la bala; o como decía la publicidad de la loción masculina Denim en años pasados “era uno de esos hombres que no necesitan esforzarse demasiado”.
José María Contursi y Gricel Viganó
Gricel llegó a su vida y fue “Como aquella princesa del librito de cuentos, /apareciste un día deslumbrante de luz. /Yo era un tímido paje de una corte de ensueños /cuyo Dios era el verso y cuyo sueño eras tú”.
“Como aquella princesa”, tango con letra de José María Contursi y música de Joaquín Mauricio Mora, interpretado por Hugo del Carril con acompañamiento de la orquesta de Joaquín Mauricio “El negro de oro” Mora:
7. SUSANA GRICEL VIGANÓ ANDERSCH (1920-1994)
Dicen que los nombres propios no tienen ortografía, pero la madre de Gricel lo escogió por el personaje de “Grisel y Mirabella”, novela del español Juan de Flores, y por lapsus fonético en los registros bautismales quedó plasmado ese error de escritura, por lo que la chiquilla creció siendo Gricel con C. Una Gricel que no tiene nada que ver con gris, ni con Griselda, ni con Griseta (muchacha vivaracha y coqueta, de extracción humilde).
Gricel, de ancestros franco alemanes, entró como una tromba en la vida del Catunga Contursi, y vivieron un tórrido romance de verano en la capital antes de que, a los pocos días, ella regresara al lado de su padre en Capilla del Monte (Córdoba), como dependiente de la surtidora de gasolina propiedad de la familia; y regresara a su rutina de presentarse a los reinados populares de belleza y ganarlos todos por veredicto indiscutible; y a recibir piropos de sus admiradores como mujer que, aunque de buen comportamiento, era vanidosa y coqueta. Cantó él en su tango “Tú”, con música de José Dames: “Llegaste como un rayo deslumbrante de luz. /Yo andaba por el mundo sin amor ni quietud. /Mis ansias ya se habían refugiado /entre las ruinas /de mi pasado. /Traías en tus ojos, en tus labios, en tu voz, /la cálida promesa de un destino mejor. /Mis manos y tus manos /se encontraron… /y nuevamente palpitó /mi corazón”.
“Tú”, tango con letra de José María Contursi y música de José Dames, interpretado por Roberto “Polaco” Goyeneche:
En 1938 él viajó a Capilla del Monte en busca de mejores aires para su tratamiento de salud, y la relación entre los dos se volvió imparable. Pero tuvo que parar porque el deber lo llamaba en la capital al lado de su esposa y de sus hijas; adonde regresó porque, al decir de su hija Alicia, había quedado marcado por la separación de sus padres y eso hacía que no quisiera para sus hijas un destino igual al suyo.
Por Gricel escribió el vals “Bajo un cielo de estrellas”:
“Bajo un cielo de estrellas”, vals con letra de José María Contursi y música de Enrique M. Francini y Héctor Stampone. Canta Alberto Podestá acompañado de la orquesta de Miguel Caló.
“En la noche tranquila, y oscura, hasta el aire parece decir: “No te olvides que siempre fui tuya y sigo esperando que vuelvas a mí”… Y en esta noche vuelvo a ser aquel muchacho soñador que supo amarte y que con sus versos te brindó sus penas. Hay una voz que me dice al oído: “Yo sé que has venido por ella, por ella”… ¡Qué ganas enormes me dan de llorar!”.
8. EL ROMPIMIENTO
Aunque siguieron carteándose, para 1940 lo suyo ya era una ruptura dolorosa, y entonces él escribió “Sin lágrimas”.
“Sin lágrimas”, tango con letra de José María Contursi y música de Charlo, interpretado por Roberto “El Polaco” Goyeneche con la orquesta de Aníbal “Pichuco” Troilo:
“¿No sabes cuánto te he querido? /¡Cómo has de negar que fuiste mía!; /y, sin embargo, me has pedido /que me vaya, que te deje, que te hunda en el olvido. /Ya ves, mis ojos no han llorado, /¿Para qué llorar lo que he perdido?, /pero en mi pecho desgarrado, /sin latidos, destrozado, /va muriendo el corazón… /¿Qué me importa a mí la vida, /si mi vida está en tus ojos?... /Ahora que siento el frío de la muerte, /ahora que mis ojos no han de verte, /¿Qué importa el que otro tenga tus encantos, /si yo sé que nunca nadie /puede amarte tanto, tanto, /como yo te amé?... /Con el calor de tu mirada /diste fuerzas a mi vida, /pobre vida destrozada… /Y aunque mis ojos no han llorado, /hoy le he pedido a Dios rezando /que si otros labios te han besado, /y al besarte te han herido, /tú no sufras como yo…”.
Como también:
“En esta tarde gris”, tango con letra de José María Contursi y música de Mariano Mores, interpretado por Roberto “El Polaco” Goyeneche con la orquesta de Aníbal “Pichuco” Troilo:
“Qué ganas de llorar en esta tarde gris… remordimiento de saber que por mi culpa nunca, nunca, has de volver… “Ven”, triste me decías, “y apiádate de mi dolor”… “Ven, que te quiero tanto, y si no vienes hoy voy a quedar ahogado en llanto. No, no puede ser que viva así, con este amor clavado en mí como una maldición”.
Y también:
“Sombras nada más”, tango con letra de José María Contursi y música de Francisco Lomuto, interpretado por Eduardo Adrián con la orquesta de Francisco Canaro:
“Quisiera abrir lentamente mis venas, mi sangre toda verterla a tus pies, para poderte demostrar que más no puedo amar y, entonces, morir después…Y sin embargo tus ojos azules, azul que tienen del cielo y del mar, viven cerrados para mí…”.
9. EL ESCÁNDALO DE GRICEL, LA DE GRICEL
Un par de años después escribió la letra del tango al que Mariano Mores no dudó en ponerle música: “Gricel” (No te olvides de mí, de tu Gricel, me dijiste al besar el Cristo aquel; y hoy, que vivo enloquecido porque no te olvidé, ni te acuerdas de mí… ¡Gricel! ¡Gricel!):
“Gricel”, 1942, tango con letra de José María Contursi y música de Mariano Mores, interpretado por Roberto “El Polaco” Goyeneche con la orquesta de Atilio Stampone:
El tango “Gricel” se hizo popular y fue un escándalo. La señalaban por la calle diciendo que “Ahí va Gricel, la de Gricel”. En su desengaño ella se casó por lo civil con Jorge Camba y con él tuvo a su hija Susana Jorgelina Camba, pero el divorcio sobrevino por cosas que suelen pasar: Camba se enamoró de Vilma Rabez, que era casada; el esposo de ella le metió a Camba una bala en el pecho, y el matrimonio con Gricel se acabó. Jorge no murió sino que, con la bala alojada en el cuerpo, se llevó a Vilma Rabez a vivir en otro lado; lo que no obstó para que, cuando las cosas se hubieron calmado, la pareja decidiera poner tierra de por medio e irse a vivir en casa de Susana Jorgelina Camba y su novio Oscar Iacobelli, contigua a la de Gricel y, por extraño que parezca, las dos familias se hicieron amigas.
10. EL REENCUENTRO
Mientras tanto, José María enviudó y la noticia de su viudez llegó a Gricel por boca del bandoneonista Ciriaco Ortiz, junto con la noticia de la depresión y alcoholismo de Contursi. Cada uno veía en el otro el amor de su vida, y ella no iba a dejar pasar la oportunidad de ser feliz a su lado, por lo que en 1962 lio bártulos y se fue hacia Buenos Aires a buscarlo. En la emoción del reencuentro dijo él a sus hijas: “Yo no he irrespetado esta casa trayendo aquí a mujeres extrañas, pero ha llegado una mujer muy especial y quiero que ustedes la conozcan. Se trata de Gricel”. Se fueron a vivir en Capilla del Monte, y las hijas viajaban periódicamente a visitarlos. El amor lo había copado con sus hijas que iban y venían entre la capital y la provincia, sintiéndose también en esa como en su propia casa.
Se casaron en 1967, por la Iglesia, en matrimonio celebrado en el pueblo de Gricel y legalizando una situación que las familias habían terminado por aceptar, integrándose amistosamente entre sí y con la pareja de Camba y Rabez que vivía al lado. El reencuentro fue celebrado con una nueva letra de tango a la que Joaquín Mauricio “El Negro” Mora, un argentino que vivió en Colombia y murió en Panamá, le puso música, y cuya única interpretación registrada en la Sociedad Argentina de Intérpretes, Autores y Compositores (SADAIC) es la de Gonzalo Losada. No es un tema muy conocido y lleva por título “Otra vez Gricel”. Dice su letra que “Cómo lastima vernos juntos otra vez… /¿Para qué rememorar /lo que fue nuestro y que no fue /más que una trenza de esperanzas y de engaños /a través de tantos años?... /Hoy mi corazón está vencido /y yo no puedo darte más que olvido… /Sé que para vos /el tono triste de mi voz /es un castigo… /Yo también, sin vos, siento el temor /de no morir con vos, /¡Con vos! /¡Gricel! ¡Gricel!.../Los años pasan, escapando del ayer, /y nos destruyen sin pensar que estamos viejos, /y que somos el espejo /de un desencanto… /Otra vez tengo el celeste de tus ojos y tu piel, /y son mis penas /que te piden que te quedes, /que te quedes para siempre /¡Gricel! ¡Gricel!”.
11. LOS ÚLTIMOS AÑOS
Escribe el cantor Jorge Espósito que al final “La salud física y mental de Contursi se encontraba muy deteriorada”. Tal vez el cantor se refiera a que el cáncer había hecho mella en el organismo de José María que, aunque sólo tenía 61 años de edad cuando murió, hay que tener en cuenta que su padre murió en una casa de reposo, aquejado de locura, y su madre también estaba demente al momento de morir. En vista de eso, Catunga posiblemente ya no tuviera la lucidez de un hombre sano. Sigue diciendo Espósito que “Gricel cuidaba de él como si se tratara de un niño, con un amor absoluto y una dedicación exclusiva”. Cuando Contursi murió en 1972, lo hizo en los brazos de Iacobelli el yerno de Gricel, que estaba de turno en los cuidados del enfermo; y, con lágrimas en los ojos, testimoniaba que Contursi “Murió como él era, como todo un señor”. Los estragos causados en su salud por los excesos de tiempos pasados le habían pasado factura de cobro al príncipe de las noches porteñas. Veintidos años le sobrevivió la amorosa viuda con su recuerdo, y con el tango de “Gricel” rondando en la cabeza; hasta que un derrame cerebral, sumado al debilitamiento causado por una leucemia, le proporcionó el eterno descanso también a ella.
12. GRICEL, LA MUSA INSPIRADORA DEL CATUNGA CONTURSI
Si hacemos cuentas de que Contursi y Gricel se conocieron en 1935, dos años después de él haber escrito la letra de su primer vals en 1933, podemos concluir que ella estuvo presente en su corazón durante todo el tiempo de su prolífica producción, que sólo fue interrumpida por la muerte.
Se sabe que “Cristal”, “Garras”, y “Tabaco”, son letras que Contursi escribió pensando en ella; y tal vez “Quiero verte una vez más”, “Y la perdí”, y “Toda mi vida”, también tengan a Gricel en el trasfondo. Como podría ser que también “Sólo tú”, “Y no puede ser”, “Sombras nada más”, “Al verla pasar”, “La noche que te fuiste”, “Si de mí te has olvidado”, “Cada vez que me recuerdes”, “Han pasado tantos años”, “Junto a tu corazón”, “Sin esperanza”, “Jamás vendrás a mí”, “Has de volver a mí algún día”; se hayan escrito teniéndola a ella en la mente y en el corazón.
13. LOS TANGOS DE GRICEL
A partir del día en que la conoció, fue ella la musa que lo inspiró. Algún analista afirma que, de las letras registradas con su autoría, son dieciseis en particular las que se asocian con la mujer que le sacudió sus más íntimas fibras. Yo encuentro más de veinte, pero algún otro posiblemente encontrará más.
Bajo un cielo de estrellas (vals)
Cada vez que me recuerdes
Como aquella princesa
Cristal
Como dos extraños
En esta tarde gris
Garras
Gricel
Junto a tu corazón
La noche que te fuiste
Otra vez Gricel
Quiero verte una vez más
Si de mí te has olvidado
Sin lágrimas
Sombras nada más
Tabaco
Toda mi vida
Tú
Tu piel de jazmín
Verdemar
Y la perdí
“Como dos extraños”, tango con letra de José María Contursi y música de Pedro Laurenz, interpretado por Roberto “El Polaco” Goyeneche:
“Como dos extraños”, que tiene música de Pedro Laurenz, la escribió para su amigo el camarero del cabaret “Marabú”, de una de cuyas cabareteras estaba enamorado pero ella, a punta de pistola, fue rescatada por el esposo abandonado y regresada al seno del hogar, dejando al enamorado camarero sumido en la desolación. Para cuando el hombre la fue a buscar, dispuesto a todo por defender el amor de su vida, la encontró muy cambiada y en ese reencuentro se trataron “Como dos extraños”. La historia es otra, y los protagonistas son otros, pero es una historia que encontró en el alma de Contursi terreno abonado para reflejar con sus palabras un sentimiento que parecía estar representado en un espejo (“Me acobardó la soledad, /y el miedo enorme de morir lejos de ti. /¡Qué ganas tuve de llorar /sintiendo junto a mí /la burla de la realidad!”).
14. SU LIBRO DE POEMAS
Al morir José María en el año de 1972, entre sus papeles se encontró “El chango Carmen”, un inédito libro de literatura y poesía mecanoscrita por él dos años antes (en 1970), que fue publicado por Ediciones Utopías cuarenta años después con prólogo de Rafael Flores Montenegro, quien agradece a Alicia y Amalia Contursi el haberle encargado ese prólogo. ¿Qué tanto de Gricel habrá en ese libro? Seguramente mucho, y habrá que leerlo para confirmar esta suposición.
15. JUNTOS HASTA EL FIN, MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Se dice que al corazón no lo manda nadie. Y dicen los campesinos que “lo que es pa´ uno, es pa´ uno"; que "al que le conviene, a la casa le viene"; y que "al que le han de dar le guardan, y si está frío le calientan”. Contursi y Grisel tenían un destino escrito juntos y, ahora se sabe, habían nacido el uno para el otro. Su amor está reflejado en sus canciones, y al Catunga y su Gricel los seguiremos recordando cada que suene una de ellas.
Hasta aquí mi recuento para ustedes de esta historia que tiene un argumento de telenovela acerca de un amor de esos imposibles, que se impuso contra viento y marea y contra las maledicencias del qué dirán, hasta que la muerte los separó; un amor que inspiró un monumento perdurable, a la manera del Taj Mahal de la India, representado en la obra tanguera de un hombre irremisiblemente enamorado: José María Contursi.
16. SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JOSÉ MARÍA “EL CATUNGA” CONTURSI
Para conocer sobre la historia de este letrista encuentro interesante el artículo “José María Contursi, Gricel, y sus amores”, publicado el 11 de mayo de 2015 en el Diario Castellanos.net de Argentina:
Así como también la publicación en el blog Contraplano 71, con fecha de enero 6 de 2012, titulada “José María Contursi, variaciones de la ausencia”, conferencia de Gustavo Provitina en la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires (Argentina):
Provitina recomienda la biografía “Variaciones de la ausencia”, que sobre la vida de Contursi escribió Horacio Ferrer en su “Libro del tango”.
17. ANEXOS
A continuación insertaré varios anexos. En primer lugar, la cronología de los Contursi; en segundo lugar, la discografía de 48 temas producida por Pascual Contursi; en tercer lugar, la discografía de 109 temas producida por José María Contursi; y, en cuatro lugar, las letras de algunas de sus obras.
ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
------------------------------------------------------------------
ANEXOS
1.
CRONOLOGÍA DE GRICEL Y CONTURSI
CRONOL.------------PASCUAL-----HILDA----JOSÉ MA.---ALINA------GRICEL
Nacimiento------------1888------------------------1911-------------------------1920
Matrim. 1--------------1911------------1911------1932----------1932-------------
1er. tango--------------1917--- ----------------------1933------------------------------
Encuentro----------------------------------------------1935-------------------------1935
Amantes------------------------------------------------1938-------------------------1938
Rompim. -----------------------------------------------1940-------------------------1940
Reenc/tro-----------------------------------------------1962-------------------------1962
Matrim. 2-----------------------------------------------1967-------------------------1967
Muerte-----------------1932-------------1946--------1972-----------1955--------1994
2. Pascual escribió "Mi noche triste" cuando tenía 29 años de edad, y 6 de casado; también 6 del nacimiento de José Ma.
3. José Ma. se casó a los 21 años de edad en 1932, el mismo año de la muerte de su padre; y un año después escribió su primer tango en 1933.
4. Gricel y José Ma. se conocieron en 1935, cuando ella tenía 15 años y él, que era 9 años mayor, tenía 24. Él tenía 3 años de casado y a su primera hija; a 2 años del 1er. Tango.
5. Gricel y José Ma. se hicieron amantes en 1938 en Capilla del Monte, a los tres años de conocerse, y cuando él tenía seis años de casado. Dos años después, en 1940, fue el rompimiento.
6. José Ma. enviudó en 1955 cuando tenía 44 años de edad, 23 de casado, un hijo varón fallecido (Lucio) y cuatro hijas (Ethel, Alicia, Amalia y Hebe). Gricel, separada, tenía 35 y una hija de nombre Susana (hija de Jorge Camba).
7. Se reencontraron en 1962, a siete años de haber enviudado, y se casaron por la Iglesia cinco años después en 1967. Él tenía 56 y ella 47.
8. José Ma. murió en 1972, a diez años del reencuentro, cinco de matrimonio, y 37 de conocerse. Tenía 61 años, y Gricel quedó viuda a los 52.
9. Gricel, que era nueve años menor que José Ma., le sobrevivió 22 años y murió en 1994.
----------------------------------------------------------
2.
DISCOGRAFÍA DE PASCUAL CONTURSI
(Algunos datos han sido tomados de la página de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes, y Compositores –SADAIC–):
http://sadaic.org.ar/obras.autor.php?codigo=611
PASCUAL CONTURSI
–Letrista argentino de tango y otros géneros–
Registradas 47 autorías, más uno suyo de música al que José María puso la letra, para un total de 48.
1.
Título: Amores viejos
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Enrique Delfino
2.
Título: Atención al fogonazo
Autor letra: Pascual Contursi
3.
Título: Bandoneón arrabalero
Año: 1928
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Juan Bautista Deambroggio
4.
Título: Cabaret, tangos y anexos
Autor letra: Pascual Contursi
5.
Título: Cachafaz
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Manuel Gregorio Arostegui
6.
Título: Caferata
Autor letra: Pascual Contursi
7.
Título: Champagne tango
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Manuel Gregorio Arostegui
8.
Título: Carpincho
Autor letra: Pascual Contursi
9.
Título: Con esta sí
Autor letra: Pascual Contursi
10.
Título: De vuelta al bulín
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: José Martínez
11.
Título: Del tango al charlestón
Autor letra: Pascual Contursi
12.
Título: Desdichas
Autor letra: Pascual Contursi
13.
Título: Don Esteban
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Augusto Pedro Berto
14.
Título: El flete
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Vicente Greco
15.
Título: El mate de la china (En el día de la fiesta)
Autor letra: Pascual Contursi
16.
Título: El motivo
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Juan Carlos Cobián
17.
Título: En el barrio de Los Tachos
Autor letra: Pascual Contursi
18.
Título: Flor de fango (El desalojo)
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Augusto Gentile
19.
Título: Garabita
Autor letra: Pascual Contursi
20.
Título: Hasta San Martín no para
Autor letra: Pascual Contursi
21.
Título: Ivette
Género o ritmo: Tango
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Enrique Costa y Julio Argentino Roca
Otros: José Martínez
22.
Título: La biblioteca
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Augusto Pedro Berto
23.
Título: La Cumparsita
Género o ritmo: Tango
Año: 1927
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Gerardo Matos Rodríguez
24.
Título: La he visto con otro
Autor letra: Pascual Contursi
25.
Título: La milonga popular
Género o ritmo: Milonga
Autor letra: Pascual Contursi
26.
Título: La mina del Ford
Año: 1924
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Fidel Negro y Antonio Scatasso
27.
Título: La polca de la silla
Género o ritmo: Polca
Autor letra: Pascual Contursi
28.
Título: Los distinguidos reos
Autor letra: Pascual Contursi
29.
Título: Maldito cabaret
Autor letra: Pascual Contursi
30.
Título: Martineta
Autor letra: Pascual Contursi
31.
Título: Matasanos
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Francisco Canaro
32.
Título: Mi noche triste (Lita)
Género o ritmo: Tango
Año: 1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Samuel Castriota
33.
Título: Pero hay una melena
Autor letra: Pascual Contursi
34.
Título: Pobre corazón mío
Autor letra: Pascual Contursi
35.
Título: Pobre paica
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Juan Carlos Cobián
36.
Título: Porteño tenía que ser
Autor letra: Pascual Contursi
37.
Título: Primavera rea
Autor letra: Pascual Contursi
38.
Título: Puentecito de plata (Juramento)
Autor letra: Pascual Contursi
39.
Título: Qué calamidad
Autor letra: Pascual Contursi
40.
Título: Qué lindo es estar metido
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Enrique Delfino
41.
Título: Qué querés con esa cara
Autor letra: Pascual Contursi
42.
Título: Quien fuera millonario
Autor letra: Pascual Contursi
43.
Título: Te doy lo que tengo
Autor letra: Pascual Contursi
44.
Título: Un programa de cabaret
Autor letra: Pascual Contursi
45.
Título: Vayan saliendo los guapos
Autor letra: Pascual Contursi
46.
Título: Vea, vea
Año: 1914-1917
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Roberto Firpo
47.
Título: Ventanita de arrabal
Año: 1927
Autor letra: Pascual Contursi
Compositor música: Antonio Scatasso
Tango con música de Pascual y letra de José María:
48.
Título: Mi ruego
Género o ritmo: Tango
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Pascual Contursi
Obras que aparecen con doble título y están relacionadas por el primero:
49. Título: El mate de la china (En el día de la fiesta)
50. Título: Flor de fango (El desalojo)
51. Título: Mi noche triste (Lita)
52. Título: Puentecito de plata (Juramento)
----------------------------------------------------------
3. DISCOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA CONTURSI
(Algunos datos han sido tomados de la página de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes, y Compositores –SADAIC–):
http://sadaic.org.ar/obras.autor.php?codigo=610
JOSÉ MARÍA CONTURSI
–Letrista argentino de tango y otros géneros–
Registradas 109 autorías
Fichas de la discografía:
1.
Título: A mí no me hablen de tango
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Juan José “Paz” Abbondanza
2.
Título: A través de un rosario
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: José Dames
3.
Título: Al verla pasar
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
Primera frase: Ayer, al verla pasar, me convencí que no es posible volver…
Segunda frase: Si supiera que yo también he cambiado, que tengo el corazón destrozado…
4.
Título: Almita de mujer
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Angel Ciriaco Ortiz Barrionuevo
5.
Título: Alondras
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Abraham Moisés Soifer
6.
Título: Amor que se hace llanto
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: José Tinelli
7.
Título: Angustia
Año: 1937
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Antonio Rodio
8.
Título: Bajo un cielo de estrellas
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi
9.
Título: Buzón de mi vereda
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Andrés Falgás
10.
Título: Cada vez que me recuerdes
Año: 1943
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mariano Mores
11.
Título: Celoso por ti
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Julián Ortiz
12.
Título: Claveles blancos
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Armando Pontier
13.
Título: Cobarde
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mariano Mores
14.
Título: Cofrecito
Año: 1936
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
15.
Título: Como aquella princesa
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
16.
Título: Como dos extraños
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Pedro Laurenz
17.
Título: Cómo me puse a llorar
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Gabriel Clausi
18.
Título: Con mi perro
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aníbal Troilo
19.
Título: Cosas olvidadas
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Antonio Rodio
20.
Título: Cosas pequeñas
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mariano Mores
21.
Título: Cristal
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mariano Mores
22.
Título: Cuando estés muy lejos
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Angel Ciriaco Ortiz Barrionuevo
23.
Título: Cuando no existas más
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Antonio Dalessandro
24.
Título: Cuando te tuve a ti
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Oscar Kinleiner
25.
Título: Culpable
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Miguel Caló y Armando Baliotti
26.
Título: Desagravio
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Homero Manzi
27.
Título: Despojos
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Federico Scorticati
28.
Título: Dónde está tu voz
Autor letra: José María Contursi
29.
Título: El Cristo del veneno
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
30.
Título: El pasado no se olvida
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: José María Contursi
Otros: Este es posiblemente el único tango con letra y música de José María Contursi
31.
Título: En el viejo café
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Ernesto di Cicco
32.
Título: En el olvido
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Andrés Falgás
33.
Título: En esta tarde gris
Año: 1941
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mariano Mores
34.
Título: En este rincón amigo
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Raymundo Grasso
35.
Título: En la capilla
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aquiles Aguilar
36.
Título: En tinieblas
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Eduardo Scalise y Francisco García Jiménez
37.
Título: Entre la lluvia
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Juan Carlos Howard
38.
Título: Es mejor perdonar
Año: 1942
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Pedro Laurenz
39.
Título: Esas cosas del corazón
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Juan Carlos Howard
40.
Título: Esclavo
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
41.
Título: Esta noche de copas
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Juan Carlos Howard
42.
Título: Este corazón sentimental
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Julio de Caro
43.
Título: Este viejo corazón
Año: 1949
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Félix Lipesker y Emilio Barbato
44.
Título: Evocándote
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aníbal Troilo
45.
Título: Final
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Atilio Bruni
46.
Título: Frío
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
47.
Título: Fulgor
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: José Dames
48.
Título: Garras
Año: 1945
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aníbal Troilo
49.
Título: Gricel
Año: 1942
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mariano Mores
50.
Título: Han pasado tantos años
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Gabriel Clausi
51.
Título: Has de volver un día
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Juan Polito
52.
Título: Hoy que estás lejos de mí
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aquiles Aguilar
53.
Título: Jamás vendrás a mí
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Gabriel Clausi
54.
Título: Junto a tu corazón
Año: 1942
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi
Intérprete: Alberto Podestá
Acompañamiento: Orquesta de Carlos di Sarli
Primera frase: Qué noche horrible para mí. Todo en mi cuarto es frío…
Segunda frase: Hoy como ayer mis pobres ojos han quedado sin luz…
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KqVCggFWsT8
55.
Título: La esquina de siempre
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Antonio Ramón Ficco
56.
Título: La lluvia y yo
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: José Tinelli
57.
Título: La noche que te fuiste
Año: 1945
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Osmar Maderna
Intérprete: Floreal Ruiz
Acompañamiento: Orquesta de Aníbal Troilo
Primera frase: A veces cuando en sueños tu imagen aparece…
Segunda frase: La noche que te fuiste, más triste que ninguna, palideció la luna…
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BBDppLsCs2I
58.
Título: Las cosas que me han quedado
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Armando Pontier
59.
Título: Lluvia sobre el mar
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Armando Pontier
60.
Título: Lo mismo que antes
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Angel Ciriaco Ortiz Barrionuevo
61.
Título: Manos vacías
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Julio de Caro
62.
Título: Mañana a las ocho
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Andrés Falgás
63.
Título: Más allá
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
64.
Título: Mi camino
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Antonio Rodio
65.
Título: Mi lejana juventud
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Fernando José Lupi
66.
Título: Mi mejor canción
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Zayra Canicoba
67.
Título: Mi ruego
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Pascual Contursi
Otros: Pascual no era músico sino letrista, pero es posible que, con posterioridad a su muerte,
su hijo José María hubiera puesto letra a esta música suya.
68.
Título: Mi tango triste (Tango triste)
Género o ritmo: Tango
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aníbal Troilo
69.
Título: Mientras vamos caminando
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Eduardo Carlos Ávila
70.
Título: Milonga de mis amores
Género o ritmo: Milonga
Año: 1937
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Pedro Laurenz
71.
Título: Mis amigos de ayer
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Francisco Lomuto
72.
Título: Mis ojos ciegos
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mariano Mores
73.
Título: Nuestra despedida
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: José Tinelli
74.
Título: Otra vez
Género o ritmo: Tango
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Jorge Argentino Fernández
75.
Título: Otra vez Gricel
Género o ritmo: Tango
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
76.
Título: Para qué
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Domingo Varela y Oscar Amoroso
77.
Título: Pena de amor
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Jorge Argentino Fernández
78.
Título: Perdón
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
79.
Título: Poema de amor
Autor letra: José María Contursi
80.
Título: Por calles muertas
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Sebastián Lombardo
81.
Título: Por ella
Autor letra: José María Contursi
82.
Título: Por otros caminos
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Miguel Caló y Héctor Stampone
83.
Título: Qué ganas de llorar
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Abraham Moisés Soifer
84.
Título: Que nunca lo sepas
Autor letra: José María Contursi
85.
Título: Quiero verte una vez más
Género o ritmo: Tango
Año: 1939
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mario Canaro
86.
Título: Si de mí te has olvidado
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Osvaldo Fresedo
87.
Título: Sin esperanza
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
88.
Título: Sin lágrimas (Sin una lágrima)
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Carlos “Charlo” Pérez de la Riestra
89.
Título: Sin manchas en el corazón
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Julio de Caro
90.
Título: Sólo tú
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Pascual Storti
91.
Título: Sombras nada más
Año: 1943
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Francisco Lomuto
92.
Título: Tabaco
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Armando Pontier
93.
Título: Tan distante como el cielo
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Joaquín Mauricio Mora
94.
Título: Te dejé partir
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Angel Dagostino y Alfredo Attadia
95.
Título: Toda mi vida
Año: 1941
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aníbal Troilo
96.
Título: Todo azul
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Jorge Dragone
97.
Título: Triste
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Andrés Falgás
98.
Título: Tú
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: José Dames
99.
Título: Tu nombre
Género o ritmo: Vals
Año: 1933
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Raúl Portolés Peralta
Otros: No confundir con el vals del mismo título con
letra de Homero Manzi y música de Félix Lipesker
Intérprete: Andrés Falgás
100.
Título: Tu piel de jazmín
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Mariano Mores
101.
Título: Tu voz
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Andrés Falgás
102.
Título: Tus lágrimas benditas
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Juan Carlos Howard
103.
Título: Un alma buena
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aquiles Aguilar
104.
Título: Valsecito amigo
Género o ritmo: Vals
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aníbal Troilo
105.
Título: Verdemar
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Carlos di Sarli
106.
Título: Vieja amiga (Cuando acaricia un recuerdo)
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Pedro Laurenz
107.
Título: Y la perdí
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Antonio Rodio
108.
Título: Y no puede ser
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Aníbal Troilo
109.
Título: Yo
Autor letra: José María Contursi
Compositor música: Juan Carlos Howard
Obras que aparecen con doble título y están relacionadas por el primero:
110.
Título: Mi tango triste (Tango triste)
111.
Título: Sin lágrimas (Sin una lágrima)
112.
Título: Vieja amiga (Cuando acaricia un recuerdo)
4.
ALGUNAS LETRAS DE LA DINASTÍA CONTURSI
1. MI NOCHE TRISTE
(Tango. L: Pascual Contursi. M: Samuel Castriota)
Percanta, que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría,
y mi sueño abrasador;
para mí ya no hay consuelo,
y por eso me encurdelo,
pa´ olvidarme de tu amor.
Cuando voy a mi cotarro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar.
Me detengo largo rato,
campaneando tu retrato
pa´ poderme consolar.
De noche, cuando me acuesto,
no puedo cerrar la puerta
porque, dejándola abierta,
me hago ilusión que volvés.
Siempre traigo bizcochitos
pa´ tomar con matecito,
como si estuvieras vos.
Y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.
Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
adornados con moñitos,
todos de un mismo color.
Y el espejo está empañado,
si parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.
La guitarra, en el ropero,
todavía está colgada;
nadie en ella canta nada,
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido,
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.
2. LA CUMPARSITA
(Tango. L: Pascual Contursi y M: Gerardo Matos Rodríguez)
Glosa introductoria recitada por
Antonio Cantó, tomada del poema
“Apología del tango”, de Enrique
Pedro Maroni:
Tango que me hiciste mal;
y, sin embargo, te quiero
porque sos el mensajero
del alma del arrabal.
No sé qué encanto fatal
tienen tus notas sentidas,
que la mistonga guarida
del corazón se me ensancha,
como pidiéndole cancha
al dolor que hay en mi vida.
Letra de Pascual Contursi:
Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti.
¡Quién sabe!
Si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarías de mí.
Los amigos
ya no vienen
ni siquiera a visitarme.
Nadie quiere consolarme
en mi aflicción.
Desde el día
en que te fuiste,
siento angustias en mi pecho.
Decí, Percanta,
¿Qué has hecho
de mi pobre corazón?
Al cotarro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana,
como cuando estabas vos.
Y aquel perrito compañero,
que por tu ausencia no comía;
al verme solo, el otro día,
también me dejó.
Sin embargo,
te llevo en el recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar;
y sos en todas partes,
pedazo de mi vida,
una ilusión querida
que no podré olvidar.
3. BAJO UN CIELO DE ESTRELLAS
(Vals, M: Enrique Mario Francini y Héctor Stampone)
Mucho tiempo después de alejarme
vuelvo al barrio que un día dejé,
con el ansia de ver por sus calles
los viejos amigos y el viejo café.
En la noche tranquila, y oscura,
hasta el aire parece decir:
"No te olvides que siempre fui tuya,
y sigo esperando que vuelvas a mí".
En esta noche vuelvo a ser
aquel muchacho soñador
que supo amarte y que con sus versos te brindó sus penas.
Hay una voz que me dice al oído:
"Yo sé que has venido por ella, por ella".
Qué amable y qué triste es, a la vez,
la soledad del arrabal
con sus casitas y los árboles que pintan sombras.
Sentir que todo, que todo la nombra
¡Qué ganas enormes
me dan de llorar!
Bajo el cielo cubierto de estrellas,
una sombra parezco al pasar.
No he de verme jamás con aquella
que tanto me quiso y hoy debo olvidar.
En la noche tranquila, y oscura,
hasta el aire parece decir:
"Para qué recordar que fui tuya,
si yo ya no espero que vuelvas a mí!".
4. CADA VEZ QUE ME RECUERDES
(Tango, M: Mariano Mores)
Como un fantasma gris llegó el hastío
hasta tu corazón, que aún era mío,
y poco a poco te fue envolviendo
y poco a poco te fuiste yendo.
Si grande fue tu amor cuando viniste,
más grande fue el dolor cuando te fuiste.
Triste tañido de las campanas
doblando en mi soledad.
Cada vez que me recuerdes,
la noche amiga me lo dirá;
y donde el cielo y el mar se pierden,
¡Cuántas estrellas me alumbrarán!
Cada vez que me recuerdes,
tu pensamiento me besará;
y cuando el fin de tu vida llegue,
junto a tu vida me sentirás.
Mi corazón se fue tras de tus pasos...
¡El pobre estaba ya hecho pedazos!
Y entre mis manos, mis manos yertas,
las esperanzas quedaron muertas.
Si hay algo que jamás yo te perdono
es que olvidaste aquí, con tu abandono,
eso tan tuyo –ese algo tuyo–
que envuelve todo mi ser.
5. COMO AQUELLA PRINCESA
(Tango, M: Joaquín Mauricio Mora)
Hay una estrella desmayada
junto a la luz de tu mirada.
Me aflige tu quebranto, y es que te quiero tanto
que me entristezco al verte seria, ¡Vida mía!
Bajo ese cielo de quimeras
que se dibuja en tus ojeras,
he visto reflejada mi vida destrozada
por celos necios de mi amor.
Como aquella princesa del librito de cuentos,
apareciste un día, deslumbrante de luz.
Yo era el tímido paje de una corte de ensueños,
cuyo Dios era el verso,
cuyo sueño eras tú.
Como el tímido paje del librito de cuentos,
una tarde temblando te confiaba mi amor.
Se empañaron tus ojos, un suspiro y un beso,
Y esta pena tan dulce que nos une a los dos.
Hay una estrella que agoniza
junto al soñar de tus pupilas.
Estás enamorada, lo dice tu mirada,
y en esta duda se consume el alma mía.
Pero mi fe se tranquiliza,
porque tu aliento me acaricia.
Tus manos, en mis manos; mis labios, en tus labios;
Y, mentalmente, una oración.
6. COMO DOS EXTRAÑOS
(para el mesero del Cabaret Marabú)
(Tango, M: Pedro Laurenz)
Me acobardó la soledad
y el miedo enorme de morir lejos de ti.
¡Qué ganas tuve de llorar,
sintiendo junto a mí
la burla de la realidad!
Y el corazón me suplicó
que te buscara y que te diera mi querer.
Me lo pedía el corazón,
y entonces te busqué…
creyéndote mi salvación.
Y ahora, que estoy frente a ti;
parecemos, ya ves, dos extraños.
Lección que por fin aprendí:
¡Cómo cambian las cosas con los años!
Angustia de saber muertas ya
la ilusión y la fe.
Perdón, si me ves lagrimear,
¡Los recuerdos me han hecho mal!
Palideció la luz del sol
al escucharte fríamente conversar.
Fue tan distinto nuestro amor,
y duele comprobar
que todo, todo terminó.
¡Qué gran error volverte a ver
para llevarme destrozado el corazón!
Son mil fantasmas al volver,
burlándose de mí,
en las horas de este muerto ayer.
7. CRISTAL
(Tango, M: Mariano Mores)
Tengo el corazón hecho pedazos,
rota mi emoción en este día.
Noches y más noches, sin descanso,
y esta desazón del alma mía.
Cuántos, cuántos años han pasado,
grises mis cabellos y mi vida.
Loco, casi muerto, destrozado,
con mi espíritu amarrado
a nuestra juventud.
Más frágil que el cristal
fue mi amor
junto a ti.
Cristal tu corazón,
tu mirar, tu reír,
tus sueños, y mi voz;
y nuestra timidez
temblando suavemente
en tu balcón.
Y ahora sólo sé
que todo se perdió
la tarde de mi ausencia.
Ya nunca volveré,
lo sé bien, ¡nunca más!
Tal vez me esperarás,
junto a Dios,
¡más allá!
Todo para mí se ha terminado,
todo para mí se torna olvido.
Trágica enseñanza me dejaron
esas horas negras que he vivido.
Cuántos, cuántos años han pasado,
grises mis cabellos y mi vida.
Loco, casi muerto, destrozado,
con mi espíritu amarrado
a nuestra juventud.
8. EN ESTA TARDE GRIS
(Tango, M: Mariano Mores)
¡Qué ganas de llorar
en esta tarde gris!
En su repiquetear
la lluvia habla de ti.
Remordimiento de saber
que, por mi culpa,
nunca, vida, nunca te veré.
Mis ojos al cerrar
te ven igual que ayer,
temblando, al implorar
de nuevo mi querer.
Y hoy es tu voz
que vuelve a mí
en esta tarde gris.
“Ven”
—triste me decías–
“Que en esta soledad
no puede más el alma mía.
Ven, y apiádate de mi dolor,
que estoy cansada de buscarte,
de sufrir, y de esperarte,
y hablar siempre a solas
con mi corazón.
Ven,
pues te quiero tanto
que, si no vienes hoy,
voy a quedar ahogada en llanto.
No,
no puede ser que viva así
con este amor clavado en mí
como una maldición”.
No supe comprender
tu desesperación,
y alegre me alejé
en alas de otro amor.
¡Qué solo y triste me encontré
cuando me vi tan lejos
y mi engaño comprobé!
Mis ojos al cerrar
te ven igual que ayer,
temblando, al implorar
de nuevo mi querer...
¡Y hoy es tu voz que sangra en mí,
en esta tarde gris!
“Ven”
—triste me decías–
“Que en esta soledad
no puede más el alma mía.
Ven, y apiádate de mi dolor,
que estoy cansada de buscarte,
de sufrir, y de esperarte,
y hablar siempre a solas
con mi corazón.
Ven,
pues te quiero tanto
que, si no vienes hoy,
voy a quedar ahogada en llanto.
No,
no puede ser que viva así
con este amor clavado en mí
como una maldición”.
9. GARRAS
(Tango, M: Aníbal “Pichuco” Troilo)
Callejón sin luz,
esperándote.
Frío,
sombras,
ansias de vivir para tu amor,
y no poder.
Siento que la vida se me va,
y no me lloras.
Busco desolado tu calor,
y aquí no estás.
Agonía cruel,
luego soledad
y, después, tu olvido.
¡Nada más!
No pude más,
y en mi afán por llegar,
era un duende errabundo
que se perdió
sin poderte encontrar
por las calles del mundo.
Y me he quedado
como un pájaro sin nido,
como un niño abandonado,
con mis penas que se agarran
como garras y desgarran
a mi corazón.
Ya mi pobre vida terminó,
y estoy vacío,
muerto para el mundo, y para vos,
mi corazón.
Agonía cruel,
luego soledad.
Este llanto tuyo,
y nada más.
No pude más,
y en mi afán por llegar,
era un duende errabundo
que se perdió
sin poderte encontrar
por las calles del mundo.
Y me he quedado
como un pájaro sin nido,
como un niño abandonado,
con mis penas que se agarran
como garras y desgarran
a mi corazón.
10. GRICEL
(Tango, M: Mariano Mores)
No debí pensar jamás
en conquistar tu corazón;
y, sin embargo, te busqué
hasta que un día te encontré,
y con mis besos te aturdí
sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal
y se rompió cuando partí;
pues nunca, nunca más volví…
¡Qué amarga fue tu pena!
“No te olvides de mí,
de tu Gricel”,
me dijiste al besar
el Cristo aquel.
Y hoy, que vivo enloquecido
porque no te olvidé,
no te acuerdas de mí...
¡Gricel! ¡Gricel!
Me faltó después tu voz
y el calor de tu mirar;
y, como un loco, te busqué
pero ya nunca te encontré
y en otros besos me aturdí.
¡Mi vida toda fue un engaño!
¿Qué será, Gricel, de mí?
Se cumplió la ley de Dios
porque las culpas ya pagó
quien te hizo tanto daño.
11. LA NOCHE QUE TE FUISTE
(Tango, M: Osmar Maderna)
A veces, cuando en sueños tu imagen aparece,
radiante y fugaz como un rayo de sol,
siento que tus manos entibian las mías
trémulas y frías. ¡Y me hablas de tu amor!
Entonces, lentamente, mi espíritu adormeces;
arrullo sutil, de una vieja canción;
aquella que cantabas cuando tú eras mía,
fantasma febril que se aleja burlón.
La noche que te fuiste
(más triste que ninguna)
palideció la luna
y se tornó más gris mi soledad.
La lluvia castigando mi angustia en el cristal,
y el viento murmurando: Ya no vendrá más.
La noche que te fuiste
nevó sobre mi hastío,
y un hálito de frío
las cosas envolvió.
Mis sueños y mi juventud
cayeron muertos con tu adiós.
La noche que te fuiste,
¡Se fue mi corazón!
12. OTRA VEZ GRICEL
(Tango, M: Joaquín Mauricio Mora)
(Interpretación de Gonzalo Losada no hallada. Encontré este video con la versión instrumental al piano por Martín Rebora)
https://www.youtube.com/watch?v=s-obDuquziQ
Ya lo ves.
Cómo lastima vernos juntos otra vez,
cómo los sueños se diluyen en las manos,
sueños vanos, sueños vanos,
de un tiempo ausente.
Para qué
rememorar lo que fue nuestro y que no fue
más que una trenza de esperanzas y de engaños
a través de tantos años.
¡Gricel! ¡Gricel!
Hoy mi corazón está vencido,
y yo no puedo darte más que olvido.
Sé que para vos
el tono triste de mi voz
es un castigo ¿Ves?
Es tu fe, tal vez, que está perdida
si vuelves huyendo de la vida.
Yo también, sin vos,
siento el temor de no morir
con vos ¡Con vos!
Ya lo ves.
Los años pasan escapando del ayer
y nos destruyen, sin pensar que estamos viejos
y que somos el espejo
de un desencanto.
Otra vez
tengo el celeste de tus ojos y tu piel,
y son mis penas que te piden que te quedes,
que te quedes para siempre...
¡Gricel! ¡Gricel!
13. QUIERO VERTE UNA VEZ MÁS
(Tango, M: Mario Canaro)
Tarde que me invita a conversar
con los recuerdos,
pena de esperarte y de llorar
en este encierro.
Tanto en mi amargura te busqué,
sin encontrarte.
¿Cuándo, cuándo, vida, moriré
para olvidarte?
Quiero verte una vez más,
amada mía,
y extasiarme en el mirar
de tus pupilas;
quiero verte una vez más,
aunque me digas
que ya todo terminó
y es inútil remover
las cenizas de este amor.
Quiero verte una vez más,
¡Estoy tan triste!,
y no puedo recordar
por qué te fuiste.
Quiero verte una vez más,
y en mi agonía
un alivio sentiré
y olvidado en mi rincón
más tranquilo moriré.
Noche que consigues envolver
mis pensamientos.
Quejas que buscando nuestro ayer
las lleva el viento.
Sangre que ha vertido el corazón
al evocarte.
Fiebre que me abrasa la razón
sin olvidarte.
Quiero verte una vez más,
amada mía,
y extasiarme en el mirar
de tus pupilas;
quiero verte una vez más,
aunque me digas
que ya todo terminó
y es inútil remover
las cenizas de este amor.
Quiero verte una vez más,
¡Estoy tan triste!,
y no puedo recordar
por qué te fuiste.
Quiero verte una vez más,
y en mi agonía
un alivio sentiré
y olvidado en mi rincón
más tranquilo moriré.
14. SIN LÁGRIMAS
(Tango, M: Carlos José “Charlo” Pérez de la Riestra)
¡No sabes cuánto te he querido!
¿Cómo has de negar que fuiste mía?
Y sin embargo me has pedido
que te deje, que me vaya,
que te hunda en el olvido.
Ya ves, mis ojos no han llorado
¿Para qué llorar lo que he perdido?
Pero en mi pecho desgarrado,
sin latidos, destrozado,
va muriendo el corazón.
Ahora,
que mi cariño es tan profundo;
ahora,
quedo solo en este mundo.
¡Qué importa
que esté muriendo y nadie venga
a cubrir estos despojos!
¿Qué me importa a mí la vida,
si mi vida está en tus ojos?
Ahora,
que siento el frío de la muerte;
ahora,
que mis ojos no han de verte;
qué importa
que el otro tenga tus encantos,
si yo sé que nunca nadie
puede amarte tanto, tanto,
como yo te amé.
No puedo reprocharte nada
si encontré en tu amor la fe perdida;
con el calor de tu mirada
diste fuerzas a mi vida,
¡pobre vida destrozada!
Y, aunque mis ojos no han llorado,
hoy a Dios, rezando, le he pedido
que si otros labios te han besado,
y al besarte te han herido,
tú no sufras como yo.
Ahora,
que siento el frío de la muerte;
ahora,
que mis ojos no han de verte;
qué importa
que el otro tenga tus encantos,
si yo sé que nunca nadie
puede amarte tanto, tanto,
como yo te amé.
15. SOMBRAS NADA MÁS
(Tango, M: Francisco Lomuto)
Quisiera abrir lentamente mis venas,
y mi sangre toda verterla a tus pies;
para poderte demostrar
que más no puedo amar
y, entonces, morir después.
Y, sin embargo, tus ojos azules
–¡azul que tienen el cielo y el mar!–
viven cerrados para mí
sin ver que estoy aquí,
¡Perdido en mi soledad!
¡Sombras, nada más,
acariciando mis manos!
¡Sombras, nada más,
en el temblor de mi voz!
Pude ser feliz,
y estoy en vida muriendo,
entre lágrimas viviendo
el pasaje más horrendo
de este drama sin final.
¡Sombras, nada más,
entre tu vida y mi vida;
sombras, nada más,
entre tu amor y mi amor!
Qué breve fue tu presencia en mi hastío,
qué tibias fueron tus manos, tu voz;
como luciérnaga llegó
tu luz y disipó las sombras de mi rincón.
Y yo quedé como un duende, temblando,
sin el azul de tus ojos de mar
que se han cerrado para mí
sin ver que estoy aquí...
¡Perdido en mi soledad!
¡Sombras, nada más,
acariciando mis manos!
¡Sombras, nada más,
en el temblor de mi voz!
Pude ser feliz,
y estoy en vida muriendo,
entre lágrimas viviendo
el pasaje más horrendo
de este drama sin final.
¡Sombras, nada más,
entre tu vida y mi vida;
sombras, nada más,
entre tu amor y mi amor!
16. TABACO
(Tango, M: Armando Pontier)
Tu voz surgió de las sombras
como un lejano reproche;
tu voz que llora, y me nombra,
mientras más aún se asombran
los fantasmas de esta noche.
Están mis ojos cerrados
por el terror del silencio;
mi corazón, desgarrado
porque no me he perdonado
todo el mal que te causé.
Más, muchísimo más
extrañan mis manos tus manos amantes.
Más, muchísimo más,
me aturdo al saberte tan cerca y tan distante.
Y mientras fumo, forma el humo tu figura;
y en el aroma del tabaco tu fragancia
me conversa de distancias,
de tu olvido y mi locura.
Tú, que vives feliz,
tal vez esta noche te acuerdes de mí.
Parece un sueño de angustias
del que despierto temblando,
y están tiradas y mustias
las violetas de esa angustia,
y mis ojos sollozando.
Los pobres siguen cerrados
por el terror del silencio.
Mi corazón, desgarrado
porque no me he perdonado
todo el mal que te causé.
Más, muchísimo más,
extrañan mis manos tus manos amantes.
Más, muchísimo más,
me aturdo al saberte tan cerca y tan distante.
Y mientras fumo, forma el humo tu figura,
y en el aroma del tabaco tu fragancia
me conversa de distancias,
de tu olvido y mi locura.
Tú que, vives feliz,
tal vez esta noche te acuerdes de mí.
17. TODA MI VIDA
(Tango, M: Aníbal “Pichuco” Troilo)
Hoy, después de tanto tiempo
de no verte, de no hablarte,
ya cansado de buscarte
siempre, siempre,
siento que me voy muriendo
por tu olvido, lentamente,
y en el frío de mi frente
tus besos no dejarás.
Sé que mucho me has querido
tanto, tanto como yo;
pero, en cambio, yo he sufrido
mucho, mucho más que vos.
No sé porque te perdí,
tampoco sé cuándo fue,
pero a tu lado dejé
toda mi vida,
y hoy que estás lejos de mí
y has conseguido olvidar,
soy un pasaje de tu vida, nada más.
¡Es tan poco lo que falta
para irme con la muerte!
Ya mis ojos no han de verte
nunca, nunca.
Y si un día, por mi culpa,
una lágrima vertiste,
porque tanto me quisiste
sé que me perdonarás.
18. TÚ
(Tango, M: José Dames)
Llegaste como un rayo deslumbrante de luz...
¡Yo andaba por el mundo, sin amor ni quietud!
¡Mis ansias ya se habían refugiado
entre las ruinas de mi pasado!
Traías en tus ojos, en tus labios, en tu voz;
la cálida promesa de un destino mejor.
Mis manos y tus manos se encontraron,
y nuevamente palpitó mi corazón.
Tú,
con la magia de tu amor y tu bondad;
tú
me enseñaste a sonreír y a perdonar.
Ves,
yo era un grito de rencor
en el trágico final
de mi desesperación.
Ves,
todo aquello se esfumó
como brumas en el mar
al llegar la luz del sol.
Tú,
milagrosa musiquita de cristal;
tú
me enseñaste a sonreír y a perdonar.
Qué tristes eran todos mis momentos sin ti.
Me ahogaba la tortura de rodar, sin morir.
Cansado de mis penas y mi hastío,
y de esos viejos recuerdos míos,
tus besos, tus ternuras, tu emoción, y tu fe;
hicieron el milagro de borrar el ayer,
aquel lejano ayer ensombrecido
que nunca, nunca, nunca más ha de volver.
19. TU PIEL DE JAZMÍN
(Tango, M: Mariano Mores)
Estoy pagando mi culpa,
borracho, sin razón, perdido.
Ya no tendré lo que he tenido,
ya nunca, yo sé que nunca.
Y en el silencio se quedó
la queja amarga de tu adiós como un castigo.
Estoy pagando mi culpa,
y sigo sin poder olvidar.
Me faltas tú
con tu piel de jazmín,
me faltas tú
con tu voz, con tu reír;
y en la terrible tortura
de mis noches, tan dramáticas y oscuras,
escucho siempre tu voz,
toco tu piel,
¡tu piel de raso y de jazmín!
Me fui, matando tus sueños,
y todo se quedó vacío.
Abandoné lo que era mío,
¿Te acuerdas? Tan solo mío.
Y hoy, que no puedo regresar,
tu llanto sigue junto a mí como un castigo.
Me fui matando tus sueños,
y sigo sin poder olvidar.
20. VERDEMAR
(Tango, M: Carlos di Sarli)
Verdemar, Verdemar,
se llenaron de silencio tus pupilas.
Te perdí, Verdemar.
Tus manos amarillas, tus labios sin color,
y el frío de la noche sobre tu corazón.
Faltas tú, ya no estás,
se apagaron tus pupilas, Verdemar.
Te encontré, sin pensarlo, y alegré mis días;
olvidando la angustia de las horas mías.
Pero luego la vida se ensañó contigo,
y en tus labios mis besos se morían de frío.
Y ahora... ¿qué rumbo tomaré?
Caminos sin aurora me pierden otra vez.
Volverás, Verdemar…
Es el alma que presiente tu retorno.
Llegarás, llegarás,
por un camino blanco tu espíritu vendrá
buscando mi cansancio, y aquí me encontrará.
Faltas tú. Ya no estás.
Se apagaron tus pupilas, Verdemar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario