domingo, 28 de febrero de 2016

141. Gallegos en Hollywood

En los medios cinematográficos llaman casting (moldeamiento o modelado) a la escogencia de los actores cuyo perfil personal más se adapta al perfil fisonómico o modelo de un determinado personaje que haga parte del libreto; de donde resulta que, en el papel de la Reina Isabel II de Inglaterra, Helen Mirren es más creíble para el público que Marilyn Monroe o Brigitte Bardot; de ese proceso resulta la acepción de reparto actoral para la palabra “casting” en inglés.

Actriz Rene Russo

Rene Russo (The Thomas Crown Affair) no ha representado a Jacqueline Kennedy, pero siempre que la veo trabajando en alguna película pienso que hubiera sido ideal para hacerlo porque su fisonomía recuerda al personaje de la Sra. Kennedy. Creo que haría bien el papel.

Actriz Rene Russo

Claro que me estoy olvidando de un pequeño detalle y es que una cosa es la actriz que uno ve en pantalla en alguna filmación, como decir Meg Ryan en “El beso francés”, y otra cosa es la cara que la actriz pueda tener en el momento presente después de que han transcurrido muchos años desde la filmación y quién sabe cuántas cirugías. Ah, pero me estoy olvidando también de otra cosa y es que los maquilladores de Hollywood son unos magos a la hora de transformar a los actores. Ellos pueden, mediante trucos, envejecer a una joven; y son tan profesionales que fueron capaces de convertir en fea, para la telenovela colombiana de “Betty la fea”, a la bella actriz Ana María Orozco; y para la película “Monster” con trucos de maquillaje lograron afear a la bella actriz Charlize Theron. 

Actriz Ana María Orozco y Betty la fea

Actriz Charlize Theron, la bella monstruo

Ahora en Hollywood han escogido a la actriz Natalie Portman para desempeñar el papel de Jacqueline Kennedy en el bioepic o película biográfica sobre la esposa del presidente. No me la imagino, pero habrá que ver el trabajo del equipo técnico para hacer ver como realidad lo que es ficción.

Actriz Natalie Portman 
como Jacqueline Kennedy

Los nativos de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, se conocen con el gentilicio de gallegos, gentilicio que da origen al apellido Gallego que adoptaron nativos de esa tierra y llevan miles de sus descendientes.

Canto a Galicia”, de Julio Iglesias:


Al igual que los polacos en Europa, los pastusos en Colombia, y los marinillos en Antioquia, los gallegos en España cargan con el San Benito de que les falta inteligencia y a su costa se hacen infinidad de chistes que ellos son los primeros en celebrar. Eso no pasa de ser una pastusada, porque a la hora de la verdad los pastusos en promedio son inteligentes y cultos. Ya se quisiera muchísima gente hablar el idioma español con la propiedad con que lo hablan los pastusos del común; o ya se quisieran tener la habilidad para los negocios que tienen los marinillos.

Julio Iglesias vive hace muchísimos años en Estados Unidos, pero sigue hablando el inglés con acento gallego equiparable al acento con que Nat King Cole hablaba el español.

A Estados Unidos llegó el gallego Francisco Estévez, y no sé si llegaría a conocer así fuera de lejos al obispo Fulton J. Sheen, de Nueva York; pero su hijo Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan, que lleva como segundo apellido el Phelan de su madre gringa puede que sí, puesto que resolvió que un actor de Hollywood que tuviera el nombre de Ramón Estévez no tenía credibilidad y adoptó el nombre artístico de Martin Sheen inspirado en el apellido del obispo. Martin, que habla bien el español, es un exitoso actor, como lo es también su hijo Carlos Irwing Estévez que siguiendo el ejemplo de su padre adoptó también el apellido artístico de Sheen. Charlie Sheen, juerguista incorregible como era, organizaba fiestas en las que no podían faltar el alcohol, las drogas, y las mujeres prepago o pornoacompañantes, de lo que le ha resultado un síndrome de VIH positivo o sida que lo tiene más de salida que de entrada en la tv serie “Two and a haf men” (Dos hombres y medio).

Acabo de leer la noticia de que Charlie Sheen estuvo considerado para el papel de Michael Corleone en la hollywoodense película “El Padrino I” del director Francis Ford Coppola. Esa es una gallegada de los tituladores de la noticia porque en 1972, cuando se filmó la película, Charlie Sheen sólo tenía 7 años de edad y resulta que el candidato no fue él sino Martin, su padre, pero llegado el momento el director optó por la escogencia de Al Pacino para ese papel.

Libreta de notas de Francis Ford Coppola para El Padrino


No es común conocer los intríngulis o tras bambalinas de las realizaciones de las películas, pero en este caso ha aparecido una hoja desprendida de una libreta en la que Coppola escribió a mano y tachó varios nombres de candidatos a hacer parte de la nómina de ese clásico del cine que hoy no nos imaginamos con otras caras distintas de las que aparecieron en pantalla. Sé que hubieran podido hacer el papel con solvencia pero, con todo lo buenos que eran, no me imagino a Laurence Olivier o a Carlo Ponti sustituyendo en mi mente la imagen del extraordinario e inolvidable Marlon Brando actuando como Don Corleone.

Actor Marlon Brando, El Padrino

El que sí pudiera haber hecho el papel de Don Corleone cuando estaba joven, de haber tenido en ese entonces edad para hacerlo, es el actor Brad Pitt. A mi modo de ver tiene el perfil o casting fisonómico del legendario Marlon Brando.

Actor Brad Pitt

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario