domingo, 3 de diciembre de 2017

233. Rapero de autobús al desnudo

Una tarde abordé el autobús, rumbo a mi casa, mientras atendía una llamada telefónica de celular. Me senté en la tercera fila, junto a la ventanilla, y estuve completamente desentendido de la perorata que iniciaba un rapero de autobús acompañado por el monótono ritmo que salía de su enorme grabadora de costa playera. Ya iba terminando mi conversación, cuando percibí que el rapero era un improvisador a la manera de los trovadores paisas, y hacía alusión con su letra a la chica de la primera banca y a su bufanda gris a cuadros. Siguió con la señora del bolso marrón y pelo cano, y luego aludió al caballero medio calvo de la segunda banca y a su bigote entrecano. Me percato, entonces, de que ha llegado mi turno; y los pasajeros dirigieron sus miradas hacia mí porque evidentemente yo era “el caballero de camisa roja y pinta a lo bien, / que tiene porte de galán que va o viene de su chica, / que solo le falta una flor en la camisa, / y cubre la cabeza con un sombrero a lo Gardel”. Lo premié con una sonrisa, y los pasajeros lo premiamos con unas monedas más generosas que de costumbre. Me alegró la tarde, y a manera de disculpa dije a mi vecina de asiento: “Se las ganó, no hay duda de que se las ganó”. Mi comentario la motivó a meter la mano al bolso y aportar, ella también, unas monedas.

El guatemalteco Ricardo Arjona es el cantautor preferido de mi hijo, y eso hizo que Arjona irrumpiera en nuestro hogar mañana, tarde, y nochemente por cuenta de que mi hijo quería aprender a tocar guitarra al son de que "Jesucristo es verbo y no sustantivo". Creo que desistió por la dificultad para aprenderse las larguísimas letras de Ricardo Arjona. Me he puesto a analizar y llego a la conclusión de que, a mi parecer, Arjona es compositor de una sola música a la que le cambia de letra cada vez que va a grabar un nuevo disco. Tal vez no sea mucha música la suya, pero lo que sí hay que reconocer es que tiene letras, y ¡Qué letras! Esa película del taxista que se engancha con la elegante rubia que lo abordó en el camino, y al llegar a una discoteca con apartados para dos descubre que la joven que hay al fondo con un caballero mayor es ¡la esposa del taxista! es como para un programa de esos de no te lo puedo creer, por aquello de que el caballero es también el esposo de la rubia. Tú con la mía y yo con la tuya, estamos en paz. En fin, cada letra de Arjona es una película y sólo por las letras vale la pena Arjona. Acabo de escuchar otra canción suya. La música es la misma, pero la letra es de las de decir tan bueno anoche y hoy también.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
--------------------------------------------------------------
Fotografía tomada de Internet

DESNUDA
(Ricardo Arjona)


No es ninguna aberración sexual,
pero me gusta verte andar en cueros
al compás de tus pechos aventureros
víctimas de la gravedad.

Será porque no me gusta la tapicería
que creo que tu desnudez
es tu mejor lencería.

Por eso me gustas tal y como eres;
incluso ese par de libras de más.
Si te viese tu jefe desnuda, y por detrás,
no dudaría en promover tu cintura.

Déjame llenar de tu desnudez
para afrontar los disfraces de afuera
de una mejor manera.

Desnuda,
que no habrá diseño que te quede mejor
que el de tu pìel ajustada a tu figura.

Desnuda,
que no hay un ingenuo que vista una flor
porque sería como taparle la hermosura.

Desnuda,
que la naturaleza no se equivoca
y, si te hubiese querido con ropa,
con ropa hubieses nacido.

Déjame llenar de tu desnudez
para vestirme por dentro
aunque sea un momento.

Y ahora que por fin te tengo así,
desnuda y precisamente de frente,
desnuda también un poquito la mente.

Pon tus complejos junto a tu ropa,
y si te sientes un poquito loca,
ponte loca completa;
que verte será solo el inicio
antes de perder el juicio.

Desnuda,
que no habrá diseño que te quede mejor
que el de tu pìel ajustada a tu figura.

Desnuda,
que no hay un ingenuo que vista una flor
porque sería como taparle la hermosura.

Desnuda,
que la naturaleza no se equivoca
y si te hubiese querido con ropa,
con ropa hubieses nacido.

Déjame llenar de tu desnudez
para vestirme por dentro,
aunque sea un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario