miércoles, 9 de julio de 2014

66. Madrigal y Cuando vuelvas, de Don Felo

Empecemos por el himno nacional de Venezuela que antes de vivir en Cúcuta, y durante mis visitas, escuchaba todos los días en la cafetería del Hotel Arizona mientras tomaba el desayuno. 


Con él abrían los canales de televisión del vecino país sus transmisiones diarias, y a continuación venían los primeros noticieros del día. Por estar en ese tiempo Venezuela en el huso horario con una hora de adelanto frente a Colombia, primero se enteraba uno de las noticias venezolanas que de las colombianas. “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó; la ley respetando, la virtud y honor…”. Ese himno tiene música de don Juan José Landaeta y letra de don Vicente Salias, licenciado (título que designaba a un abogado), poeta, y músico, que en una pintura aparece cargando su instrumento de cuerdas. Fue el licenciado don Vicente un patriota venezolano por los días del grito de independencia, y compuso un poema con el título “Madrigal” que empieza con el verso “Cárdenas sombras, frías, macilentas, que mostráis con gemidos horrorosos…”. Este poema lo hizo en homenaje a los que perecieron en Quito el 2 de agosto de 1810 por la libertad de la patria, y fue publicado por Francisco José de Caldas y Joaquín Camacho en el Diario Político de Bogotá Nro. 37 de enero 1º de 1811. Un facsímil de esta publicación está en libros, y de ahí fue tomado por el Sr. Toño Herrera para hacer el montaje del video en You Tube ilustrando el bolero “Madrigal” (Estando contigo me olvido de todo, y de mí. Parece que todo lo tengo teniéndote a ti). 


Ilustra también el Sr. Herrera su video con la fotografía del compositor cubano Gumersindo “Sindo” Garay, a quien el cantor que lo interpreta atribuye la autoría de tal bolero. 


Gumersindo “Sindo” Garay, 
compositor cubano

El peruano Richard Villalón es el intérprete, en este caso, en concierto que dio en el teatro de la ciudad de México. El bolero “Madrigal”, cuyo título original fue “Estando contigo”, no es de la autoría de Sindo Garay sino del compositor Felipe Rosario Goyco, Don Felo, nacido en 1890 y fallecido en 1954 en Puerto Rico. Por años me regodeé contando la anécdota de que Don Felo solamente había compuesto una canción en su vida, pero que con esa había bastado para inmortalizarse porque equivalía a uno tener una sola hija y que la muchacha resultara siendo elegida reina universal de la belleza. La anécdota sonaba curiosa y simpática, para qué negarlo, pero resultó ser un dato falso, tan falso como atribuir la autoría de “Madrigal” a Garay.


Felipe Rosario “Don Felo” Goyco, 
compositor puertorriqueño

Con su fina y sensible alma de poeta, escribió Don Felo a su amigo y colega Biriquín Rivera que:

Entre nosotros, las palabras casi no cuentan para comprendernos como seres humanos. Son las notas y los arpegios de la música universal, combinados, lo que nos une y lo que nos hace comprensibles a través de todas las cosas y de todos los mundos”.

Resulta que Don Felo compuso también otro tema famoso y de singular belleza con el título original “Desde que te fuiste”, que fue cambiado por Peronet e Izurieta cuando lo grabaron en La Habana por el título de “Cuando vuelvas” (El canto lastimero de una tórtola sola) y como todo lo del pobre es robado fue falsamente atribuido a Rafael Hernández, compatriota de Don Felo.


Se aplica en esta composición la hermosa figura musical de las voces y los acompañamientos que se siguen uno al otro como si estuvieran persiguiéndose en un “A que te cojo, ratón. A que no, gato ladrón”.

Volviendo al asunto del bolero “Estando contigo”, quien le puso el título de “Madrigal” fue Danny Rivera, según lo cuenta el Sr. Frank Chávez en texto que copio a continuación.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
------------------------------------------------
De Frank Chávez:

Estando contigo” (Madrigal) en versión de Charlie Figueroa:


Versión de Danny Rivera:

DANNY RIVERA ENCONTRÓ A DIOS EN LA MÚSICA
Frank Chávez

Es verdad lo que me acaban de contar sobre el bellísimo bolero boricua “Madrigal” de Felipe "Don Felo" Goyco. En realidad Don Felo le puso por nombre a la pieza originalmente "Estando Contigo". Así, con ese título, la grabó Charlie Figueroa pero muchos años después la revivió, o sea que volvió a regrabar, un joven cantante de nombre Danny Rivera.  Este lo conocí yo como baladista, pero también le gustaban los boleros. Creo que antes cantaba boleros. Grabó un álbum a dúo hasta con Eydie Gorme que tuvo aceptación. "Muy Amigos", se titula.

Curiosamente todos encontramos nuestras raíces y, ya famoso como baladista, Danny grabó música romántica de antaño, o sea los boleros románticos. Grabó "Estando Contigo" pero le puso por título “Madrigal”. Fue un exitazo. No sólo en Puerto Rico, sino en América Latina. Por ejemplo el trío yucateco de Los Montejo la grabó, y en su natal Puerto Rico muchos otros la interpretaron como Gilberto Monroig.

Lo que hizo la grabación de Danny fue que a muchos recordó a aquel trovador que fue Don Felo. Según Tito Ortiz en su fabuloso libro "A tres voces y guitarras" que relata la historia de los tríos en Puerto Rico, Don Felo era un hombre muy feo. Bueno, tal vez fueron más feos los que lo despreciaron por su físico exterior. ¿Por qué lo digo? Porque, no más, hay que escuchar “Madrigal” para ver lo lindo que era de veras Don Felo en su interior. Qué cosa tan preciosa es su “Madrigal”. Murió pobre y sin fama. La fama vino después de muerto para él cuando Danny Rivera volvió a estrenar, para muchos por primera vez, “Madrigal”.

Lástima que aquel músico, aquel trovador que fue Don Felo, no pudo ver y saborear el éxito que tuvo su "Estando Contigo" conocido hoy como “Madrigal”. Qué gusto le hubiera dado a Don Felo.

Y, ¿Danny Rivera?  Pues, encontró a Dios. Creo que fue, en realidad, un reencuentro. Creo que Danny siempre creía en Dios y lo amaba, pero la farándula y el arte, mundo de grandes tentaciones, a veces nos alejan de Dios si nos permitimos. Creo que él cayó en borracheras, en drogas, cosas así. Nunca he leído exactamente la razón de su transformación (y no lo cuento burlándome de él ni juzgándolo. Al contrario, lo elogio por tener la valentía de cambiar su vida) y ahora canta y graba cosas religiosas.

Simplemente se nos adelantó Danny. En el Cielo, el hombre no tendrá la necesidad de cantarle a la mujer, ni a la luna, o a la naturaleza, tampoco a la belleza. Nuestros cantos serán dirigidos directamente al Creador. Allá veremos quién es digno de inspiración y serenatas. Pero la música es algo divino. De toda su creación, sólo el hombre es capaz de hacer música, de apreciarla; y, como hago aquí, comentar sobre ella. Es algo exclusivo del hombre. En eso nos parecemos al Creador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario