domingo, 8 de marzo de 2015

86. Stephen Hawking, mente brillante en un cuerpo débil

(2 de 4)

No he visto la película Hilary y Jackie (dir. Anand Tucker, Gran Bretaña 1998) sobre Jacqueline Du Pré, la chelista ex esposa del pianista y director Daniel Baremboim, que murió aquejada por una esclerosis múltiple. Tampoco he visto una larga lista de películas, documentales, y series de televisión, que tienen al físico astrónomo Stephen Hawking como inspirador o como personaje central; ni he leído sus numerosas publicaciones de tipo científico, ni sus varios libros publicados; con excepción de “Breve historia del tiempo” que, por su lenguaje sencillo, me cautivó hace ya un cuarto de siglo.

Pero sí he visto, y a ellas voy a referirme, un par de películas sobre su vida; que, con motivo de los premios Oscar de 2015, se han venido mencionando últimamente.

La una es la película para televisión producida por la BBC de Londres en el año 2004, con hora y media de duración, que fue dirigida por Philip Martin y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Lisa Dillon. No es estrictamente un documental, en el sentido de que no hace un collage con escenas y personajes filmados en la vida real; pero puede considerarse como tal habida cuenta de que muestra hechos verídicos de una manera apegada a la verdad y con pocas licencias de recreación cinematográfica. Esta película recibió el beneplácito de Hawking e hizo que su intérprete Cumberbatch fuera nominado para premios por su actuación, teniendo en cuenta lo difícil que es interpretar a un personaje con una distrofia muscular tan severa. A mi modo de ver, el actor lo consiguió con sobrada solvencia haciendo creíble su interpretación y metiéndose en el papel con verdadera dedicación. Pone énfasis esta película en las teorías promulgadas por Hawking, en el difícil camino que recorrió para obtener el reconocimiento académico no obstante la oposición de prestigiosos colegas científicos que promulgaban tesis opuestas a la suya; sin soslayar las dificultades de una vida amorosa y familiar difíciles de enfrentar para una persona con sus limitaciones, y de sobrellevar con comprensión y abnegación para las personas que lo rodearon, incluidos su esposa e hijos, sus padres, sus colegas y discípulos, sus enfermeras y médicos.

Hawking, de la BBC de Londres en el 2004. Película completa subtitulada en español (1 hora, 28 minutos): 

De otra parte, está la película “Teoría del todo” basada en el segundo libro autobiográfico de Jane Wilde, la primera esposa del astrofísico y madre de sus hijos, en el que cuenta lo que fue su vida con el científico. También lo hizo en el primer libro, pero a diferencia de ésta fue aquella una biografía sesgada por el resentimiento de la ruptura, emotividad que buscó corregir con la segunda, cuando muchas asperezas se habían limado.

Stephen Hawking y Jane Wilde en la vida real 
y, al lado, la recreación cinematográfica de 
Eddie Redmayne y Felicity Jones.

Eddie Redmayne, el actor que encarna al científico en esta película, consigue meterse en el papel de una manera tan extraordinaria que arrancó un par de lágrimas a Hawking y lo hizo exclamar después de ver la película que “A veces pensé que era yo”. Lo acompaña la actriz Felicity Jones en el papel de Jane. Aunque no evade las teorías y tesis expuestas por el científico, se centra la película en el aspecto de la vida personal y de las dificultades de superación de una enfermedad para la que los médicos pronosticaron dos años de vida y él ha rebasado el pronóstico por medio siglo. Muestra la película algo que seguramente sucedió en la vida privada. Las circunstancias en que la mujer se enamoró y aceptó casarse con un enfermo, las circunstancias de su vida en común, las veces en que estuvo a punto de claudicar y tirar la toalla, el apoyo que encontró en el profesor de música del que se enamoró, y él de ella, contando en principio con la complicidad de Hawking que era consciente de sus limitaciones. La pareja del físico terminó divorciándose y ella casada con el músico, sin dejar de conservar la amistad con Hawking que, a su vez, terminó casado con Elaine Mason, su enfermera, en un matrimonio que fue controvertido y terminó también en divorcio en medio de mutuas acusaciones de maltrato físico y sicológico. Algún comentarista en la red expuso sus razones de por qué esta película NO debería ganar el premio Oscar, pero lo cierto es que el actor protagonista lo ganó, y Hawking y yo estamos de acuerdo con la Academia de Hollywood, porque su actuación fue magistral.

Reseña crítica de Támara Vázquez:

Crítica contraria a la película:

Suele esperarse, de una biografía, que sea verídica; y de una actuación, que sea creíble. A mi modo de ver, ambas cosas se consiguen tanto en la película de la BBC en el 2004 como en la de Universal Pictures en el 2014.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario