miércoles, 12 de marzo de 2014

32 Blogueando

Acaban de pasar las elecciones para el Congreso de Colombia y en los días previos fueron invitados al programa “La fuerza de los argumentos” de la Universidad de Antioquia los doctores Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría; y Jorge Londoño de la Cuesta, de la encuestadora Invamer Gallup; de quienes oí una curiosa explicación acerca de las estadísticas a las que los encuestadores no vacilan en calificar como una ciencia. “No se trata de los números fríos, sino de analizar las circunstancias que los ponen en contexto”. Trataré de explicárselos a ustedes. Dicen ellos que el 40% de la población votante lo componen los estratos sociales bajos 1 y 2, el 40% los estratos medios 3 y 4, y el 20% los estratos altos 5 y 6. Si los estratos medio y bajo tuvieran líderes que los aglutinaran, serían ellos los que decidirían la composición del Congreso porque tienen el mayor número de votantes… Pero los votantes suelen votar por los líderes que les señalan los del estrato alto de la población; por lo que la gran masa está en la parte baja de la pirámide, pero la decisión está en manos de la cúpula. Interesante concepto que corrobora algo que intuitivamente siempre he pensado: Que la democracia consiste en una manada de borregos que vota por quien señalen los que fungen como pastores y aceitan las maquinarias; lo que quiere decir que la democracia ¡no es democrática!


http://www.youtube.com/watch?v=fc6j0dCOfIY

Castillos de arena” (Esos castillitos de arena siempre, /siempre, los reclama el mar. /El amor, cuando es sincero, /no hay quién lo pueda acabar… /¡Cabar! ¡Cabar!), un tema de Cheo Feliciano en salsa que tiene como ingrediente una estrofa del poeta y prócer cubano José Martí:

Cultivo una rosa blanca
en julio, como en enero;
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel, que me arranca
el corazón con que vivo;
cardo ni ortiga cultivo…
¡Cultivo una rosa blanca!

Hay quien recoge conchitas de caracol a orillas del mar, o quien hace castillos de arena en la playa que duran hasta que llega la marea. ¿Para qué? ¡Para nada! Simplemente por el gusto de hacerlo.

Cuando abrí el blog Postigo de Orcasas hacía cuentas alegres: Si tengo 360 contactos en mi lista de emails, y cada uno reenvía mis correos a tres personas más, puedo pensar que mis lectores fluctúan entre 1.400 y 1.500 personas. A eso lo llaman hacer las cuentas de la lechera que dejó caer su cántaro. 

Cuando tenía diez días de haber abierto el Postigo de Orcasas me preguntaron cuántas visitas llevaba hasta el momento. Me fui a las estadísticas, y encontré que iban 1.370, lo que daba un promedio de 137 por día y se acercaba a la cifra originalmente calculada. No estaba mal, puesto que el primer día fueron 375, y cinco días después tuve casi el doble. Se me subieron los humos pensando que la cifra iría viralmente en aumento, pero poco a poco he venido aterrizando desde que empecé a llevar anotación de esos números y he descubierto que, por el contrario, disminuye. Inflado por los datos de los primeros días, el promedio ha venido bajando, y estadísticamente va del orden de 31 visitas, lo que no es real porque las cifras que anoto me muestran algo así como 15 visitas por día. Tengo la esperanza de que se turnen los visitantes, y no sean los mismos del día anterior, pero eso no puedo saberlo. Al paso que va, las visitas promedio y las visitas reales se van a nivelar en una mínima parte de lo inicialmente calculado y el día en que sólo tenga un visitante diario me asaltará la duda de si mi anciana madre se resolvió por fin a meterse en el cuento de aprender a manejar el Internet. 

¿Y se justifica tanto esfuerzo para tan poco?”, me preguntaron. Miden algunos con el rasero de los millones de visitantes que le reportan a Shakira, o al Papa Francisco. Yo creo que sí se justifica, puesto que este es un ejercicio de escritura, o de aeróbicos mentales, que busca satisfacerme a mí mismo en primer lugar. Es un gusto, y no un sacrificio, por lo que no me lleva a decir como Jesús en el huerto de los olivos “Aparta de mí este cáliz” (Marcos 14:32-52). En los orígenes del cristianismo ya eran apreciadas las olivas para extraerles el aceite, y supongo que un olivar que no diera olivas estaba destinado a consumirse en la hoguera. “El árbol que no da fruto debe ser cortado” (Epístola de San Pablo a los Romanos 8:29-30). 

No es ese mi caso, porque mi olivar es como el que cantó doña Isabel Lleras Restrepo de Ospina.


EL OLIVAR

Sembré un pequeño olivar
que crece muy lentamente.

”No es clima” –dice la gente–
“Olivas nunca va a dar”.

Y a mí, ¿qué me va a importar
que olivas nunca me dé?

“Pues entonces, ¿para qué?”

Lo tengo para soñar.
Lo tengo para que el viento
meza sus hojas plateadas
que parecen arrancadas
de un misal del “quattrocento”;
y para escuchar su acento
que es un acento muy fino.
No sé por qué me imagino
que lo alienta un pensamiento
más aéreo que el del pino,
más profundo que el del viento.

Porque sé que con los años
aumentará su belleza;
porque le da la tristeza,
y le dan los desengaños,
un encanto…
tan romántico y tan vivo,
que la voz de cada olivo
es el canto
que llevamos escondido.

Y en su cuerpo jorobado
hay un gesto de dolor
que es la angustia de un pecado,
que le será perdonado
por ser pecado de amor.

Cuando veo el olivar
a la luz crepuscular,
siento la inmensa alegría
de haber vivido otro día
para  poderlo escuchar.

“No es clima” –dice la gente–
“Olivas nunca va a dar”.

Y a mí, ¡qué me va a importar!
Yo no tengo un olivar
para que olivas me dé.

“Pues, entonces, ¿para qué?”

Lo tengo para soñar.

Me he puesto a pensar en el libro del Génesis 18: 20-32, en que Abraham no pudo encontrar en Sodoma ni siquiera 10 justos para agradar al Señor. Yo me doy por bien servido con los 15 visitantes que llegan a mi blog cada día. Así es que seguiré esforzándome por tener la satisfacción de agradar a ese selecto número de blogsimpatizantes.

Por lo pronto quiero compartir con ustedes unos enlaces de blogs que son de mi interés, con la esperanza de que también sean del suyo. Uno que busqué pero ya no encuentro es el de la columnista Elbacé Restrepo. “Tuve que descontinuarlo, mijo, porque entre las labores de columnista buscadora y redactora de temas, madre y esposa y ama de casa todo en uno, y relacionista pública y social; no me queda tiempo para alimentar el blog. Un blog quita mucho tiempo y acuérdese que también hago tamales y empanadas”. Tiene razón mi querida Elbacé, y su explicación me exime de preguntarle sus porqués al médico anestesiólogo Rubén Darío Quintana Bolaños, de quien el Sr. Google me informa que ya no vive ahí o cambió de dirección. La que tengo anotada en mi libreta es:

http://www.rdqb.blospot.com

Es que una persona puede morirse sin que uno se dé cuenta; o lo mueren, como le pasó al periodista Oscar Domínguez Giraldo, a quien me gusta dirigirme con los dos apellidos para desambiguar porque hay un pintor español suicidado en París, un obispo mexicano, un rector de colegio llanero, un profesor universitario en el oriente antioqueño, y un afrodescendiente que es mánager o promotor barranquillero de chicas y chicos prepago; que también aparecen en Internet. Más un sincelejano que intentó suicidarse con matarratas y por quien su homónimo periodista hizo votos de recuperación. Oscar Domínguez Giraldo alcanzó a recibir visitas de pésame por su supuesta muerte, pero sigue vivito y coleando en su blog “Papeles, tan solo papeles”:

http://www.oscardominguezgiraldo.com

Frecuentemente escucho el programa Medellín al Derecho y al Revés por la emisora cultural Radio Bolivariana Estéreo de la UPB, en el que los periodistas Reinaldo Spitaletta y Daniel Botero una vez me entrevistaron. No alcancé a figurar en el blog de ellos porque lo inauguraron cuando yo ya había pasado por la tarima:

http://medellinalderechoyalreves.blogspot.com

Reinaldo Spitaletta tiene además su propio sub-blog en el blog de Word Press, y aquí está el enlace en el que comparte sus escritos:

https://spitaletta.wordpress.com/author/spitaletta/

El amigo Jesús Fernández Ceballos, del restaurante Ollas y Calderos, tiene un blog y me cansó de insistir en que yo abriera mi propio blog. Él no se cansó de insistir, pero yo sí de la insistencia, por lo que al fin me decidí a abrirlo y aquí vamos. La dirección de Forum Gastronómico de Medellín, el blog del chef don Chucho, es:


Georges Weinstein y otros poetas tienen un blog en el que alguna vez por gentileza suya aparecí. Se llama Gotas de Tinta, y lo de Colombia lo metieron para desambiguar:


El periodista Octavio Gómez Quintero (también pongo el segundo apellido para desambiguarlo del periodista Octavio Gómez Velásquez) tiene su blog que es un periódico virtual sobre temas relacionados con el turismo:


Cuando yo ni siquiera sabía qué era un blog, cómo se usaba, ni con qué se comía, los amigos Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas R. me abrieron las páginas de su blog “NTC nos topamos con…”. Son unos verdaderos expertos y su blog de carácter cultural, que emiten desde la ciudad de Cali, me da envidia. Saben hacer la tarea:


El médico ginecobstetra Emilio Alberto Restrepo Baena, escritor de novelas de misterio, fue uno de mis acompañantes junto con Víctor Bustamante Cañas en la tarea de abrir mi blog. Él tiene el suyo que puede leerse en esta dirección:


Y ya que hablamos de Víctor Bustamante, editor de la revista de poesía Babel, tiene dos blogs. Uno dedicado a cosas de tango llamado Festitango Medellín (no confundir con otro que se denomina Festitango de Medellín y tiene otros responsables):


Y otro denominado Neonadaísmo 2011, con temas variados, que puede verse en el siguiente enlace:


La Corporación Sonora Matancera de Antioquia tiene su propio blog (¿o será página Web?) en esta dirección:




Hay infinidad de blogs relacionados con infinidad de temas, pero con frecuencia acudo al muy especializado Todo Tango de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en busca de información. Lo considero veraz en un 99.99%, y me reservo el otro 0.01% para alguna pequeña inexactitud que no vale la pena y que sólo logré descubrir por el hecho de que soy perfeccionista y muy jodón, y no me tragué el cuento de que Cátulo Castillo en el tango “Café de los Angelitos” quisiera tomarse su “porción” de café, y a mí me pareció que lo que él se estaba tomando era una “poción”. A menos que el Café de los Angelitos no fuera un bar sino un salón de té, y el mesero trajera una cafetera para que cada quien se sirviera una porción a su gusto, pero eso no lo dice la letra del tango. Son minucias. 


Este es, pues, el ranking de mis blogs preferidos. Mucho me temo que lo de Todo Tango no sea un blog sino una página Web; y, a todas estas, no sabía la diferencia entre lo que es un blog y lo que es una página Web hasta que le pregunté al Sr. Google. La pregunta ya había sido hecha y, para empezar hay que decir que ambas son abreviaturas de blogspot y de website. Los blogspot son gratuitos, y las website son pagas. Los blogspot se hacen con base a plantillas fáciles de adaptar a cada usuario, las website son más elaboradas. Podría decirse que los blogspot son personales y las website institucionales. El Sr. Google seleccionó la siguiente como la mejor respuesta a esa pregunta, emitida hace diez meses por quien se identifica como Abril, en mayo de 2013:

Abril, hace 10 meses:
Existen varias diferencias y similitudes entre una página web y un blog, en primer lugar ambas pueden ser vistas por medio de Internet y puedes ingresar textos y fotos. Ahora usualmente una página web es el medio por el cual tú te proyectas al mundo ya sea para tu negocio empresa u organización y ofrecerte tal cual tú quieres que te vean. En una página web tienes un software con el cual puedes hacer modificaciones, mover información de un lado a otro crear efectos, crear más páginas y hasta puedes vender si quieres, en una página web mantienes información más estática, no tiene que ser cambiada constantemente. Mientras que el blog es un poco más orientado a la interacción o a la conversación permitiendo un vinculo con las personas que ingresan a tu blog, un blog te permite dejar comentarios, la idea es actualizarla constantemente ya que tú mantienes como te digo un vínculo con las personas que ingresan las cuales siempre esperan alguna nueva información.

Lo que me permite concluir que lo mío es un blog, por cuanto es personal y está armado a base de plantillas, pero no lo es en el sentido de que me preocupo porque esté bien escrito y bien presentado, de acuerdo con las reglas del buen decir y la buena ortografía, y no admito insertar en él comentarios no pertinentes, impertinentes, o desobligantes. No los admito y les digo ¡Váyanse a la porra!, que fue lo que un comentarista de nombre Alfredo, exasperado porque no entendía bien la cosa, les dijo hace 4 semanas a los participantes del foro:

Alfedoo respondida hace 4 semanas
vallance ala vergaaa

Hoy celebran el día mundial del twittero dentro del sinfín de celebraciones del día mundial de todo lo habido y por haber. Yo no me cuento en esa lista de concelebrantes. Soy incapaz de contar un cuento en 140 caracteres.

Oí decir que el cuento más corto que se ha escrito es el de Augusto Monterroso "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Es un cuento cerrado que tiene los elementos de ese género literario. Y puede decirse que la novela más corta es "¡Dios mío!, dijo la condesa, estoy embarazada, y no sé de quién". Tiene elementos del género novela: religión, sexo, realeza, tragedia, misterio. No podría yo participar en un concurso de cuento corto. Algún día concursaré en la maratón mundial del bloguero y llevaré un número en la espalda. Al igual que en las maratones callejeras con cinco mil participantes, entraré en la meta ocupando el número cuatro mil novecientos no sé qué. Espero no ser el número 5001.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario