martes, 28 de enero de 2014

13 Café para dos, entre el amor y el desamor

El 26 de enero de 2014 falleció el escritor mexicano José Emilio Pacheco Berny. Tan pronto leí la noticia, empezó a sacudirse mi memoria ¿En dónde había visto yo ese nombre recientemente? Ya sé en dónde, pero no es él. Es su paisano y homónimo el compositor Emilio Pacheco Ojeda, que nació a finales del siglo XIX y vivió a principios del siglo XX, compositor de aquel tema que hiciera conocer la voz de Gutty Cárdenas (Sin saber que existías, te deseaba; /y antes de conocerte, te adiviné. /Llegaste en el momento en que te esperaba… /No hubo sorpresa alguna cuando te hablé).

Presentimiento”, bolero con música de Emilio Pacheco Ojeda y letra de Pedro Mata Domínguez, interpretado por Lucho Ramírez:

Es recurrente en la música popular el tema del destino, bendito destino, que junta dos corazones; como recurrente es que el destino, el cruel destino, una vez los ha juntado procede a separarlos (Cuando, cuando llegaste, /sólo encontraste alegría en mi corazón /y cuando tú me besaste, /¿Cuántas malvadas caricias pudiste fingir? /Ahora, que te arrepientes, /dejas mi vida deshecha sin Dios y sin ley. /Vete, mejor, vete y no vuelvas jamás. /No quiero volverte a mirar, /déjame en paz):

Déjame en paz”, bolero con letra y música de Luciano Miral, interpretado por María Luisa Landín:

Era ese, pues, el tema que nos ocupaba la semana pasada por cuenta del reburujo que los socios de Acme, la asociación caleña de coleccionistas y melómanos, hacía en el baúl de los recuerdos con el bolero que han interpretado tantos cantantes, entre ellos Daniel Santos y Bienvenido Granda, los dos emblemáticos de la Sonora Matancera (Desde el instante en que llegaste /a mi vida, /sentí en el alma una pasión /enloquecida /que me atormenta /y no me deja ya vivir /sin sentir tu amor. /Tenerte siempre /a mi lado /yo quisiera /para calmar esta ansiedad /que me devora /y me consume. /Si no me quieres, yo no sé /qué será de mí…):

Al fin llegaste”, bolero con letra y música de Luis “Neno” González Valdés, interpretado por la Sonora Matancera con Bienvenido Granda (1er. corte) y con Daniel Santos (2º corte):

Inspirados en esa expresión de “¡Por fin llegaste!” sus propietarios han bautizado un restaurante cafetería en la vía Ravignani del barrio Palermo en Buenos Aires (Argentina), como muy a propósito para uno sentarse en una mesa para dos a esperar a su pareja y a tomarse dos o tres café tintos mientras da miradas nerviosas al reloj y los fumadores salen a la acera a prender un pitillo dos o tres veces antes de que aparezca una afanada sonrisa con la inocente pregunta de “¿Me demoré mucho?”.

Por allá habrá que ir algún día para ver cómo es la cosa de tomar un café para dos (Porque has de saber que yo /no puedo vivir sin ella. /Sus caricias son… tan bellas /¡Mozo, café para dos!”).

Café para dos”, tango con letra y música de Francisco Canaro, interpretado por Alberto Arenas con la orquesta del autor:


ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario