Como ustedes saben algunas veces he propuesto temas en las canciones; como decir el de los silbidos, que nos ocupó en un tiempo; o como decir el de las cartas, que nos ocupó en otro momento. Cuando lo de las cartas se me quedó por fuera uno que es, en sí, una carta. Se trata del titulado “La cama vacía”. A él me voy a referir por cuenta de uno que escuché en “La taberna de Diógenes”, que no sé si clasifique dentro del género denominado trova cubana. Se trata de un homenaje al Ché Guevara, y me dio la sensación de ser un cruce de coplas entre dos cantores al estilo de los trovadores paisas, o del contrapunteo llanero, o de la piquería vallenata.
“Hasta siempre”
(L. y M. Carlos Puebla –Cuba)
Interpretado por el autor con acompañamiento
Interpretado por el autor con acompañamiento
Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.
Aquí se queda la clara
–la entrañable– transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.
Tu mano, gloriosa y fuerte,
sobre la Historia dispara
cuando toda Santa Clara
se despierta, para verte.
Aquí se queda la clara
–la entrañable– transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.
Vienes quemando la brisa
con soles de primavera,
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa.
Aquí se queda la clara
–la entrañable– transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.
Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.
Aquí se queda la clara
–la entrañable– transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.
Seguiremos adelante,
como junto a ti seguimos,
y con Fidel te decimos:
¡Hasta siempre comandante!
Aquí se queda la clara
–la entrañable– transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.
La música es monótona, como suele ser la melodía que acompaña las coplas o trovas, pero lo que llamó mi atención en este disco es que se me ocurrió que podía acomodarle la letra del tango “La cama vacía” (Desde un tétrico hospital, donde se hallaba internado…).
Mauricio Restrepo Gil en su artículo “Voces del gramófono en el tango”, publicado en el blog “Latinoamérica viva”, menciona a Carlos Spaventa como compañero de Gregorio Ayala en la compañía teatral argentina de Camila Quiroga, que estando de correría en el año de 1926 se desintegró en Bogotá porque algunos de sus artistas fueron reclutados por la casa grabadora Brunswick para viajar a New York. De ella hacían parte Luis y Miguel (Dúo Valente y Cáceres), Agustín Cornejo, Gregorio Ayala, y Carlos Spaventa. Allí dice que Gregorio Ayala tenía en su repertorio “La cama vacía”, sin mencionar el autor de la letra o el compositor de la música de ese tema. No puede descartarse que Spaventa también se lo hubiera aprendido y grabado, y por eso en muchas partes es reportado como intérprete.
Muchas versiones hay de ese disco, como decir las de Julio Jaramillo, Felipe “La voz” Rodríguez, Olimpo Cárdenas, Alci Acosta, Ismael Miranda, Orlando Contreras, y Luis Ángel “El caballero Gaucho” Ramírez Saldarriaga, entre otros; pero entre nosotros se popularizó la versión de Oscar Agudelo. Estos intérpretes son más recientes que Gregorio Ayala y Carlos Spaventa, y la autoría habría que buscarla en los años 20 o antes. El asunto ya fue tema de un foro que trata acerca de los tangos tristes, y en él se mencionan hipótesis sobre su autoría, pero sin llegar a una conclusión definitiva.
Tangos tristes
Por: Adolfo Sozzi 2
12/01/2011 12:48:19 p.m.
Muchas veces hablamos de distintos tipos de tangos, por su letra, tangos humoristicos, deportivos, de farras y tambien tangos tristes por los pibes, los amores perdidos, las traiciones, la soledad. Pero tambien los hay muy dolorosos, a ustedes amigos alegres pero tambien maduros les pregunto: Cual piensan que es el tango mas triste y doloroso para ustedes, por su letra claro, marco el que para mi es uno de los mas tristes....Mañana iré temprano.
Por favor opinen
Adolfo
Por: Germán Palma
14/01/2011 06:04:28 p.m.
Particularmente triste, doloroso, es el tango "La cama vacía" de Oscar Agudelo, trata de alguien que acude al llamado de su amigo, pero llega tarde, cuando ya ha muerto, y todo se resume en la frase" la cama vacía".
Me extraña no encontrar en Todotango, registro de la letra ni del autor.
Abrazos
Germán Palma Moreno
Por: Osvaldo Francella
14/01/2011 06:38:34 p.m.
Estimado Germàn la letra de ese tango que Ud busca serà un tanto dificil de hallar pues, si mis neuronas no me fallan es un tema que naciera en los albores del siglo veinte y sus autores podrìa hallarlos en algùn poeta carcelario como Cepeda o libertarios como Aprile o Del Pombo ellos eran muy afines a este tipo de poesìas (si quiere llamarla asi). El autor que nombra no me suena para nada y le pido perdòn por mi ignorancia. Estoy seguro que algunos de los muchachos de este foro ya lo va a sacar de dudas pues, para estos casos son unas fieras.
Le mando un cordial saludo
Osvaldo France
Por: Betty 1
14/01/2011 07:00:13 p.m.
Germán:
La letra la vas a encontrar en:
Atte.:
Betty
Por: OSCAR MORENO 2
14/01/2011 07:02:37 p.m.
Creo que Germán se refiere a uno de los que lo cantaron. Su autor si mal no recuerdo fue Carlos Spaventa.
un abrazo.Oscar
Por: Octavio Arias
15/01/2011 09:45:32 p.m.
Aporto estos datos, copiados de la mesa del cafe, sobre la cama vacia, sinembargo, parece que no se sabe a ciencia cierta quien o quienes fueron los que lo crearon, tambien, como ya anoto el señor Oscar Moreno 2, se le adjudica a Carlos Spaventa
"LUIS FÉLIX HERRERA SORDO
Para atención de Amado Lafuente. Amigo Lafuente realmente son pocos los datos que poseo sobre los autores de "LA CAMA VACIA" Alberto Cosentino y Juan Manuel Pombo. El autor de la letra Juan Manuel Pombo se inició allá por el año 1925 en unión de Alberto Cosentino. Fue autor entre otros de las letras de los siguientes temas: "El Canillita", "confidencia", Y" Amor de madre". Juan Manuel Pombo falleció a los 77 años de edad y fue sepultado en "La Chacarita. Alberto Cosentino fue violinista, nacido en enero 6, del 1904; fue parte de la orquesta de Anselmo Aieta, intento el canto y realizó trabajos de periodismo, su tema más importante es "Quema esas Cartas", el cual lleva letra de Juan Pedro López. Estos son los poco datos que poseo de este par de personajes del tango. Espero que sirvan. Reciban todos los amigos el fuerte abrazo de Papá Oso."
"Encontré por ahí que los autores de "Cama vacía" son Alfredo Plácido Navarrine y Roberto Fugazot, y que fue compuesto en 1927."
Por: Osvaldo Francella
15/01/2011 11:59:18 p.m.
Querido Octavio con todo respeto me dispongo a discentir con UD con respecto a La cama vacìa pues, creo que està confundido con otra cosa pues, este tema data de los albores del siglo veinte que dada las circunstancias se prestaban a este tipo de letras un poco (si se quiere) tètricas o lùgubres. Espero que algunos de los muchachos ponga un poquito màs de claridad en esta cuestiòn.
Le mando el cordial saludo de siempre Osvaldo France.
Por: belquis soni
22/01/2011 01:52:43 p.m.
Oscar Agudelo es uno de los grandes cantores colombianos del tango. Es cantor y compositor. Nació en la población de Fresno , Tolima , el 23 de setiembe de 1932. Se recibió de contador general , cantó boleros y como ya dije canta muy bien el tango
Saludos
Sonia
“La cama vacía” Oscar Agudelo
http://www.youtube.com/watch?v=AUmD5VdVGc4
Desde un tétrico hospital,
donde se hallaba internado;
casi agónico, y rodeado
de un silencio sepulcral;
con su ternura habitual,
la que siempre demostró,
quizás con esfuerzo o no
desde su lecho sombrío,
un enfermo amigo mío
esta carta me escribió:
“Querido amigo, quisiera
que al recibir la presente
te halles bien
y que la suerte
te acompañe por doquiera.
Por mi parte, mal pudiera
decirte que estoy mejor;
si, al contrario en mi dolor,
postrado en mi lecho abierto,
yo soy un pobre esqueleto
que a mí mismo me da horror.
La carta es para decirte
que, si podés, algún día
vení a hacerme compañía,
vos que tanto me quisiste.
Estoy tan solo, y tan triste,
que lloro sin contenerme.
Ya nadie suele quererme,
y todos se muestran impíos.
De tantos amigos míos,
¡Ninguno ha venido a verme!
Hoy yo te doy la razón
pues veo, en mi soledad,
que ésta llamada amistad
es tan solo una ilusión.
Cuando uno está en condición,
tiene amigos a granel;
pero si el destino, cruel,
hacia un abismo nos guía…
Temo que todo es mentira,
y que no hay amigo fiel.
Bueno, aquí ya me despido
al poner punto final.
Recibe un abrazo leal
del que siempre te ha querido.
A tu mamá, que no olvido,
también mi recuerdo dale
y mucha devoción mostrale
y de caricias colmala.
Vos, que la tenés, cuidala.
Si supieras cuánto vale”.
Llegó el domingo, y ansioso
por aquel amigo leal
ver allí en el hospital;
angustiado y pesaroso
me dirigí, silencioso,
al lugar donde sabía
que su lecho encontraría;
mas, ¡Ay! mi viejo no encontré
y asombrado me quedé
al ver la cama… ¡vacía!
Es curioso, pero de los muchos nombres que se mencionan como autores o compositores de dicho tango, algunos solamente fueron sus intérpretes; y no logro saber con certeza su autoría. Lo que sí me queda claro es que su letra puede ser cantada con la música de "Hasta siempre", del cubano Carlos Puebla; o que a la letra del cubano puede adaptársele la música de "La cama vacía". Son de la misma talla, como dicen en las sastrerías.
ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
Es curioso, pero de los muchos nombres que se mencionan como autores o compositores de dicho tango, algunos solamente fueron sus intérpretes; y no logro saber con certeza su autoría. Lo que sí me queda claro es que su letra puede ser cantada con la música de "Hasta siempre", del cubano Carlos Puebla; o que a la letra del cubano puede adaptársele la música de "La cama vacía". Son de la misma talla, como dicen en las sastrerías.
ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
Te felicito Orlando por tu blog y su contenido. Vos no sabes el material que salvaste al entrar en este medio.
ResponderEliminarSaludes.
Jesús R Fernández C .·.