miércoles, 19 de febrero de 2014

23 Dos idilios

Escuché ayer en la radio un par de idilios que llamaron mi atención. El primero es el vals “Idilio trunco” (¿Por qué has venido, no ves que estoy enfermo de tanto haber sufrido por culpa de tu amor?), que recuerdo particularmente en la voz de Alberto Castillo:

Idilio trunco”, vals con letra de Ángel Marino y música de Nicolás Blois, interpretado por Alberto Castillo:


En el baile de pareja uno suele percatarse de cuando una pareja lo es simplemente de baile, y cuando hay entre ellos un romance, un idilio. Se percibe en la mirada, esa mirada característica de los enamorados, y en las bocas. Las bocas de los enamorados se buscan; las otras se insinúan, pero así mismo se rechazan. Los brazos de los enamorados se estrechan, los otros ponen distancia. Es algo que se puede ver. Cuando hay amor, el amor se nota. 


Ciertos estilos en el canto me seducen, como decir el vals “Sobre las olas”, de los ecuatorianos Cedeño y Safadi, que mencioné en días pasados; o como el bolero “Perdón”, que tiene letra y música de Pedro Flores, en el que la primera y la segunda voz hacen un diálogo muy bello que en el siguiente enlace podemos escuchar en las voces de Orlando Contreras y Daniel Santos:

Perdón
(Bolero con letra y música de Pedro Flores)


–A dos voces–
Perdón, vida de mi vida; 
perdón, si es que te he faltado; 
perdón, cariñito amado;
ángel adorado, dame tu perdón.

–A una voz–
Jamás habrá quien separe, 
amor, de tu amor el mío; 
porque, si adorarte ansío, 
es que el amor mío 
pide tu perdón. 

–Melodía para primera voz– –Melodía para segunda voz–
Si tú sabes que te quiero (tú sabes que te quiero) 
con todo el corazón, (con todo el corazón, con todo el corazón)
que tú eres el anhelo, (que tú eres el anhelo)
tú eres la esperanza (tú eres la esperanza)
de mi única ilusión; (de mi única ilusión, de mi única ilusión)
ven y calma mis angustias (que eres la dicha que me alcanza) 
con un poco de amor 
que es todo lo que ansia,
cuando ama; (cuando ama)
que es todo lo que ansia,
cuando ama, (cuando ama)
mi pobre corazón. (mi pobre corazón)

–Melodía para primera voz– –Melodía para segunda voz–
Si tú sabes que te quiero (tú sabes que te quiero) 
con todo el corazón, (con todo el corazón, con todo el corazón)
que tú eres el anhelo, (que tú eres el anhelo)
tú eres la esperanza (tú eres la esperanza)
de mi única ilusión; (de mi única ilusión, de mi única ilusión)
ven y calma mis angustias (que eres la dicha que me alcanza) 
con un poco de amor 
que es todo lo que ansia,
cuando ama; (cuando ama)
que es todo lo que ansia,
cuando ama, (cuando ama)
mi pobre corazón. (mi pobre corazón)

Hay un dúo que me encanta, y es el otro que escuché en el día de ayer. Se trata del tema “Idilio” que grabó Pedro Secundino “Davilita” Ortiz Dávila (1912-1986) con el cuarteto de Antonio Machín, en los años 1932-1939, que también tiene la particularidad de que la primera y la segunda voz se persiguen la una a la otra, con partituras y letras separadas, hasta que por fin se encuentran en una sola melodía y una sola letra:


En el único video clip que se conoce de él, Estanislao “Laíto” Sureda aparece cantándolo con su Sonora en la década del 50:


Es un tema que llevo varios años escuchando en la voz y arreglos de Willie Colón acompañado de otros cantantes, y es de la autoría de Alberto “Tití” Amadeo Rivera, pero en la biografía de este autor no aparece “Idilio” entre sus composiciones:


Willie Colón (puertorriqueño nacido en N. Y. en 1950) reconoce en una entrevista para Angélica Chica y Oscar Jaime Cardozo Estrada, de América Salsa.com, a Tití Amadeo como autor y compositor y dice haber escuchado ese tema por primera vez en la voz del cantante favorito de su abuela, que posiblemente fuera Davilita por ser la grabación realizada antes de la década del 50:

P. ¿Cuál es la canción que más le gusta? 
R. Idilio, del compositor puertorriqueño Alberto “Tití” Amadeo Rivera. La primera vez que yo la escuché fue por el cantante favorito de la abuela que me crió, así que yo escogí ese tema y lo grabé tiempo después de que mi abuela muriera. A lo mejor eso fue lo que influyó para que me gustara tanto. Al tema le hice unos arreglos un poco modernos, pero la base es muy tradicional. Esta canción me llena de orgullo y fue un regalo para mi abuela.


Debo reconocer que los arreglos anteriores al de Willie Colón, sin dejar de ser bellos, son lentos para mi gusto. Por su dinámica prefiero los varios dúos de éste, como decir el que hizo con el colombiano Juan Fernando “Fonseca”;


ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario