miércoles, 5 de febrero de 2014

16. Georgia Brown, soprano supralírica

Lo de que hay sonidos inaudibles para el ser humano, parece una exageración; pero sé de pitos o silbatos, que sirven para llamar a los perros de caza, que no pueden ser escuchados por el cazador. 

Hace poco circuló en Internet una prueba montada en You Tube, consistente en emitir sonidos en una escala desde los 8000 hz hasta los 20000 hz. Se trataba de demostrar que los púberes y los adolescentes escuchan sonidos que los adultos que superamos la barrera sexagenaria somos incapaces de escuchar. Efectivamente, hubo un momento en que fui incapaz de oír el pito que se anunciaba en el test de audiometría.

Prueba o test de Capsulab en You Tube: “¿Qué edad tienen tus oídos?”:

https://www.youtube.com/watch?v=5k0Vgmki9qU

Los otorrinolaringólogos denominan presbiacusia a ese fenómeno. Los jóvenes que escuchan música a volúmenes estridentes en los altavoces de sus vehículos, en sus audífonos personales, o en las discotecas, no lograrán conservar su capacidad de audición por mucho tiempo. Me temo que no.

Tenor Enrico Caruso

En mi niñez se hablaba de tenores, como el italiano Enrico Caruso, de quienes se decía que rompían vidrios y lámparas con las vibraciones de su voz. Ignoro si tal cosa fuera posible, o fuera una fantasía producto de la imaginación popular, pero la televisión española hizo una prueba con la soprano Ainhoa Arteta y… ¡funcionó!


Tales proezas no son apreciables por los no amantes de la música lírica, que cuando escuchan los gorjeos de una soprano opinan que “pareciera que la están torturando en el potro de los tormentos”. No saben ellos de las dificultades para emitir esas notas vocales que rayan con lo sobrehumano.

Soprano Yma Sumac

Había en mi niñez una soprano lírica peruana, de origen inca, cuyo registro de voz era verdaderamente sorprendente.

Yma Sumac, Vírgenes del Sol:

En Colombia tuvimos a Alba del Castillo, una soprano lírica que solían comparar con Yma Sumac, y no es mi propósito establecer si eran iguales o si la una superaba a la otra. Básteme saber que sus registros no estaban al alcance del común de los mortales.

Soprano Alba del Castillo

Alba del Castillo, Vírgenes del Sol:

La voz de la argentina Gina María Hidalgo alcanza registros sopránicos que se consideran también fuera de serie.

Soprano Gina María Hidalgo

Gina María Hidalgo, La voces de los pájaros de Hiroshima:

Pero, a estas alturas de la vida, yo no sabía que existiera la brasileña Georgia Brown. Ya lo sé, y me ha dejado sorprendido. Maravillado es la palabra. Se trata de una soprano lírico spinto brasileña, y para saber lo que eso significa hay que recurrir al Sr. Google: 

Soprano Georgia Brown

Georgia Brown es una cantante brasileña con el registro vocal más extenso conocido hasta este momento (8 octavas). Tiene la capacidad vocal de superar las notas más agudas de un piano, una guitarra eléctrica, o una flauta.

A eso hay que agregar que cuando se habla de 8 octavas (¡Ocho octavas!) se está hablando de notas agudas de soprano lírica y más, y se está hablando también de registros que rebasan la messosopranidad y se internan en niveles de barítono y casi de bajo. Toda una proeza de la voz humana y un milagro de la naturaleza.


Se trata, pues, de registros decibélicos de ultrasonido que pueden llegar a ser inaudibles para el ser humano. Eso puede parecerse a una prueba de circo, pero es todo un descreste.


ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario