sábado, 15 de febrero de 2014

21 Schiller y las dos queridas hermanas

A propósito del Día de San Valentín han estado presentando películas en la televisión que tienen que ver con el amor.

Llegué tarde al canal, pero pude captar lo esencial de la película “Serio claro de luna”, desapacible título en español para el original “Serious Moonlight”. Tiene título de drama, pero es una comedia protagonizada por Louise (Meg Ryan), Ian (Timothy Hutton), y Sara (Kristen Bell), en la que el matrimonio de los esposos Ian y Louise está en crisis de rutina matrimonial y se atraviesa la joven Sara en el camino de Louise, que está dispuesta a defender lo que es suyo. Eso es un drama, un clásico triángulo amoroso que podría ser una tragedia si la trama final no se desarrollara con el protagonista maniatado en un retrete y con los pantalones por debajo de la rodilla, eso ya es una comedia.

El meollo de la tesis tacuarembista del nacimiento de Carlos Gardel reside en que afirma que el coronel uruguayo Carlos Escayola se casó con Clara Oliva-Sghirla; pero tuvo amores con su cuñada menor, de nombre María Lelia Oliva-Sghirla, de los que nació el niño que fue dado a la crianza de la francesa Berthe Gardes (que había perdido un bebé, hijo natural, de nombre Charles Romualdo Gardes, cuyo registro de bautismo le fue acomodado al cantor. Pero esa es ya otra historia). Dos hermanas teniendo amores con un mismo hombre no es raro en el historial de los amores incestuosos, y hasta casos he conocido de gemelos que se enamoran homosexualmente entre sí ¡Casos de la vida, que suelen superar a la ficción!

El poeta alemán Barón Friedrich von Schiller compuso un conocido poema titulado “Oda de la alegría” (An die freude) que dice en una de sus estrofas: 

Alegría, bella chispa divina, 
hija del Elíseo; 
penetramos, ardientes de embriaguez, 
bajo tus alas bienhechoras.
¡Oh, celeste!, en tu santuario 
tus encantos atan los lazos 
que la rígida moda rompiera; 
y todos los hombres serán hermanos, 
bajo tus alas bienhechoras”.

Tanto conmovió ese poema al compositor Ludwig van Beethoven, que se sintió impulsado a hacer algunos arreglos en la letra y componer la música que llega hasta nosotros como parte de la 9ª sinfonía (La coral), con la sublime letra en español que se convirtió en un himno de paz y de fraternidad: “Escucha, hermano, /la canción de la alegría; /el canto alegre /del que espera un nuevo día./ Ven, canta, /sueña cantando, /vive soñando /el nuevo sol /en que los hombres /volverán a ser hermanos”:

Himno de la alegría”, cantado por Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos:

Johann Strauss, hijo, también se impresionó con la “Oda de la alegría” de Schiller, y se inspiró para componer el vals “Sed abrazados por millones” (Seid umschlungen Millionem), opus 443; pero aunque el Sr. Google y doña You Tube de Google tienen muchas referencias a este vals, no lo tienen en sus archivos sonoros; lo que nos impide escucharlo… por el momento.

Pues, resulta que en estos días se está realizando La Berlinale 2014, que es el festival de cine de Berlín, y una de las películas candidatizadas al Oso de Oro es la alemana “Las queridas hermanas”, que trata de Caroline (Hanna Hezsprung) y Charlotte (Henriette Confurius) von Lengefeld; dos hermanas que se enamoran de Friedrich von Schiller (Florian Stetter) y, aunque se casa con Charlotte, él sigue teniendo amores con Caroline, que a la final resulta en embarazo. El director Dominik Graf declaró:

¿Es posible vivir el amor de una forma no convencional? El corazón de esta película es un triángulo amoroso; la ternura inmensa, el amor, el deseo que hay entre ellos. Los tres están enamorados. Aunque se escriben y hablan mucho de sus ideales, del espíritu, también está el erotismo… me sorprendió que ese triangulo amoroso no se hubiera destacado nunca aunque aparece en varias biografías de Schiller que leí”.



Dice el protagonista de “Serio claro de luna” que: “El fin de una relación es una muerte que sólo dos personas conocen bien: los que la viven”. Y dice la protagonista que “El amor es un experimento de un ser superior… pero no ha terminado de inventarlo”.



ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario