martes, 4 de febrero de 2014

15 Zitarrosa, cuentista y cantautor


No hay dolor más atroz que ser feliz
(Alfredo Zitarrosa)

Empecemos por hablar de Omar Ortiz Forero, poeta valluno nacido en Bogotá; quien hace un relato de viaje a Buenos Aires, Argentina, para encontrarse con su amiga la poetisa pastusa Carolina Urbano. Carolina estuvo en Montevideo, Uruguay, y en una anticuaria de libros viejos se encontró con uno de cuentos (¿De cuentos? Sí, de cuentos) titulado “Por si el recuerdo”, escrito por Alfredo Zitarrosa y publicado un año antes de la temprana muerte del autor a sus 53 años de edad, por culpa de una pulmonía. El ejemplar del libro fue adquirido por ella como regalo para el poeta Omar, según cuenta él en su relato de viaje.

Zitarrosa es un cantautor uruguayo, y veamos la definición de cantautor:

DRAE
cantautor, ra. 1. m. y f. Cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje...
Definiciones web
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantautor

Cantautor es un artista que, por regla general, es autor de la letra y la música de sus canciones. En sus canciones suele incorporar temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor...

Intérprete es el que canta o toca una composición, y una composición tiene dos componentes que a veces son la misma persona: el autor de la letra, y el compositor de la música. Un cantautor es autor, compositor, e intérprete a la vez. Alfredo Zitarrosa –1936, 1989–, es un cantautor uruguayo poco conocido no digamos en Colombia sino en Uruguay y Argentina, al decir de Carolina. Su estilo interpretativo me recuerda en algo, y no sé por qué, al de su contemporáneo argentino el cantautor Leonardo Favio –1938, 2012–, fallecido también por culpa de una pulmonía.


La hija de Juan Simón”, de Leonardo Favio:
http://www.youtube.com/watch?v=ZMR4K8J33lc

Milonga para una niña”, de Alfredo Zitarrosa:
http://www.youtube.com/watch?v=V10kH8vvr_c

Tengo mis sospechas de que el apodo del violinista uruguayo Carlos Eizmendi, amigo de Zitarrosa, es una onomatopeya de la palabra italiana "vecchio", que significa viejo. A él dedicó esta composición:


El violín de Becho”, de Alfredo Zitarrosa, para su amigo el violinista Carlos "Becho" Eizmendi:
http://www.youtube.com/watch?v=V10kH8vvr_c

El portal NTC-narrativa.blogspot acaba de subir una reseña de Carolina Urbano sobre el libro de Zitarrosa, en cuyo honor fue bautizada una plaza en el barrio Sur, una sala cultural en la Avenida 18 de Julio, y una estatua en la calle Sarandi de su natal Montevideo:

Artículo “Tente en el aire”, de Carolina Urbano reseñando el libro de cuentos de Alfredo Zitarrosa titulado “Por si el recuerdo”:



Si esta mención que hago de Zitarrosa despierta en ustedes el interés por conocerlo, bienvenido ese interés; por lo pronto, en mí se ha despertado el interés por leer el libro de cuentos de Zitarrosa. Quién sabe si algún día llegue a mis manos. ¡Qué bueno sería!

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
-----------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario